El juez federal Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Franco Picardi, dispuso este viernes cuatro nuevos allanamientos en diferentes sedes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y en oficinas de la droguería Suizo Argentina. Los procedimientos, realizados por la Policía de la Ciudad, forman parte de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la compra de medicamentos destinados al área de discapacidad, luego de la filtración de audios del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo.
Entre los lugares inspeccionados figura una sede ubicada sobre la calle Hipólito Yrigoyen, cerca del Congreso Nacional, y otro edificio situado en la avenida Rivadavia. Los investigadores buscan documentación de interés que pueda sumarse al expediente, donde aparecen mencionados Karina Milei —secretaria general de la Presidencia—, su hombre de confianza Eduardo “Lule” Menem, y los empresarios Emmanuel y Jonathan Kovalivker.
Con estas medidas, la Justicia intenta determinar si la hermana del Presidente recibió sobornos vinculados a las compras estatales de medicamentos, tal como se desprende de los audios en los que se escucha a Spagnuolo.
La semana pasada, al inicio de la pesquisa, ya se habían concretado allanamientos tanto en la ANDIS como en Suizo Argentina, además de en los domicilios de Spagnuolo, de los hermanos Kovalivker y de Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud.
Respecto de los teléfonos incautados, los peritos detectaron que en el celular de Spagnuolo había mensajes borrados, por lo que se busca establecer si incluyen intercambios con Javier Milei, Karina Milei, “Lule” Menem o empresarios vinculados a la trama. En paralelo, se informó que no será posible abrir el dispositivo de Emmanuel Kovalivker, ya que se trata de un modelo Samsung de última generación que la Justicia aún no puede desbloquear.
En medio del escándalo, el Gobierno dispuso una auditoría interna en la ANDIS. La intervención quedó en manos de Alejandro Vilches, designado por el ministro de Salud, Mario Lugones, con la misión de revisar posibles irregularidades en los procesos de compra y en la administración del organismo.
Con información de Diarios Bonaerenses
Publicado en lanuevacomuna.com