A pesar de no estar vigente, denota la voluntad del poder ejecutivo*
A pesar de no estar vigente el presupuesto 2015, el mismo denota la voluntad del poder ejecutivo, su intencionalidad política. Recordemos que el mismo no se aprobó no por falta de voluntad del oficialismo, todo lo contrario él lo elaboró, lo presentó y lo defendió. La oposición fue la que no permitió que el mismo no este en curso. En el presente apartado se comparará lo consumido en el 2014 con la intención que tuvo (y debería seguir teniendo si es coherente con el proyecto presentado a pesar de no haber sido aprobado) el ejecutivo municipal para el 2015.
1° dibujo. Calcular a la baja los gastos de deuda para inflar el resto de las partidas.
Hagamos una comparación de lo consumido durante el 2014 y lo que se piensa consumir durante el 2015. Lógicamente debería seguir un patrón relativamente estable con variaciones positivas por la inflación. La comparación nos determina que el presupuesto aumentaría un 7% en relación a lo ejecutado. Se puede estimar que, si cumple con el presupuesto presentado, durante el 2015 el aumento salarial sería del 12,6%. El resto de las partidas aumentarían considerablemente su presupuesto de acuerdo a lo gastado el año anterior, bienes de uso un 20,55%, servicios no personales un 11,99%, Bienes de uso un 173,51% (cosa increíble dado la subejecución del año anterior), transferencias 55,59%, gastos figurativos un 63,78%. Pero… ¿de dónde saldría el dinero si la comparación con lo gastado del año anterior solo aumenta un 7%? Claramente se está en presencia de un dibujo, se vuelve a subcalcular el pago de servicios de la deuda, se le destina 76,31% menos que lo realmente gastado en el ejercicio anterior
O se pagó toda la deuda en el 2014 o se está planeando otra sobreejecución. Durante el 2014 en concepto Servicios de la deuda se consumió casi 56 millones, cuando se había presupuestado $17 millones, no aprendiendo de este error en el año 2015 se calculó un presupuesto de $13 millones, menos aun que en el 2014.
2° dibujo. Caridad de la empresa de recolección de residuos.
Vemos las dotes artísticas de los funcionarios que armaron el presupuesto. Tras arduas negociaciones habría un acto de caridad de la empresa concesionaria de la recolección de residuos y cobrará menos que el año pasado, si se recuerda en el proyecto por este servicio se tiene pensado gastar 39 millones… no se qué me hace suponer que no va a alcanzar, igual no soy funcionario municipal ni tengo sus herramientas para analizarlo. Se prevé una disminución del gasto considerable en la recolección de residuos para el 2015, se gastarían $39 millones, un 33% menos de lo gastado el año pasado, cuando se gasto $52,6 millones.
3° dibujo. Vaticinio de sobrejecución en Salud.
El Hospital Municipal Emilio Ferreyra de Necochea, el Hospital José Irurzún de Quequén y las salitas de atención primaria de la salud sólo aumentarían un 4,63% su presupuesto en relación a lo consumido en el 2014. Podemos plantear dos alternativas que pueden pasar en el presente año (las cuales no son excluyentes): 1- Dado el nivel de inflación existente, las compras serán menores en el presente año comparado con el ejercicio anterior, un claro desfinanciamiento del servicio de salud pública o 2- Estamos en presencia del 3er dibujo, se sobrejecutará el presupuesto de salud perjudicando la disponibilidad de fondos para otras tareas municipales. Situación que pasó en el 2014, se gastaron 23,9 millones de pesos de más, una sobrejecución del 21,6%.
4° Dibujo. Secretaría de Gobierno, presupuesto a contramano de lo consumido en el 2014.
En esta secretaría que no llegó a consumir el presupuesto del 2014, las intenciones del ejecutivo para el 2015 serían casi triplicar lo gastado hace poco. Las delegaciones municipales estarían de para bienes. La de Quequén sería la más beneficiada, aumentando su presupuesto 22 veces; Fernández, La Dulce y Claraz como mínimo triplicarían los fondos disponibles para gastar; Santamarina se conformaría con medio presupuesto más. Habrá abundancia en las delegaciones o estamos en presencia de otro dibujo.
Segudirad Pública tendría menos presupuesto que lo gastado el año pasado (un cuarto menos), ¿se habrán dado cuenta que el problema de la seguridad se puede solucionar con otras herramienta o se viene una sobrejecución programada?
5° dibujo. Lo lindo de decir que tenemos un municipio participativo.
Como apreciamos en el apartado dedicado a la Intendencia, el presupuesto participativo fue ninguneado gastándose solo el 0,02% de lo asignado. En el proyecto para el 2015 como en papel queda “progre” decir que tenemos presupuesto participativo, se vuelve a insistir con un ítem que no fue tenido en cuenta el año anterior, lo casi cómico es que no obstante de no gastar nada, se aumenta el monto a disponer para este ejercicio, de $1,4 millones se pasaría a disponer de $2,1 millones, casi un 50% más.
