El panorama de las alianzas en la Ciudad al filo del cierre de inscripciones
Con menos de 24 horas para inscribir alianzas políticas de cara a las PASO para jefe de Gobierno porteño, un repaso por la actualidad de los principales partidos políticos ¿Cuáles son los acuerdos y quiénes son los candidatos?
Si bien la mayoría de los partidos tiene sus acuerdos sellados, con el tiempo contado algunas fuerzas negocian candidaturas y espacio político de último momento de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La hora límite son las 11 de la mañana de este jueves.Estas elecciones son especialmente particulares porque es la primera vez en 8 años que Mauricio Macri no es candidato.
Lo que quedó de UNEN
La sorpresa en este espacio fue que Martín Lousteau y Graciela Ocaña hayan cerrado una alianza bajo el nombre de ECO (Energia Ciudadana Organizada). Por otro lado, Sergio Abrevaya también se presentará con el partido GEN Podes bajo el paraguas de Margarita Stolbizer. Por último, Humberto Tumini, está negociando con sectores de la CTA para lanzar su candidatura. Desde Proyecto Sur confirmaron que armaran un frente de centro izquierda con GEN, PODES y Partido Socialista Aténtico.
Frente Renovador
Con muy poco pie en la Capital Federal, el partido liderado por Sergio Massa no consiguió acordar con Fernando ‘Pino’ Solanas. Los pre candidatos firmes hasta el momento que responden al ex intendente de Tigre son Diego Kravetz y el economista Guillermo Nielsen.
Movimiento para el Bien Común
Conformado por la agrupación Democracia Cristiana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano y el judicial Julio Piumato, Movimiento para el Bien Común tendrá como único candidato a Gustavo Vera –legislador y titular de la ONG La Alameda-.
Frente para la Victoria
La idea es juntar a todos los partidos cercanos y aliados y conseguir un candidato único con el mayor respaldo posible. Así, surgen pre candidatos del sciolismo: Gustavo Marangoni y María José Lubertino; de Nuevo Encuentro: Gabriela Cerruti y Carlos Heller; el ex radical Gustavo López; el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra (todavía no confirmado) y el diputado Roberto Feletti. En las últimas horas del miércoles se sumó a la competencia el legislador porteño Pablo Ferreyra. Además, a esta disputa por la candidatura oficial se sumaría un candidato de La Cámpora que podría ser el diputado Juan Cabandié o el administrador de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
PRO
El PRO quedó integrado por ocho fuerzas: Propuesta Republicana, lo que queda de la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido FE del sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas, la agrupación Unión por la Libertad de la diputada Patricia Bullrich, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción. Dentro del macrismo, los pre candidatos son: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Gabriela Michetti. También podría sumarse a última hora el rabino Sergio Bergman.
FIT
Además, se suman a las PASO el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde confluyen el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.
También el denominado Movimiento Federal: mejor conocido como la alianza que llevó a Juan Carlos Blumberg como candidato a diputado nacional en 2013, y que quedó conformado por el Partido Federal y la agrupación El Movimiento.
Por último, el diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, anunció que competirá por la jefatura de gobierno porteña con Camino Popular, en una alianza que si bien aun no fue inscripta, incluirá, además de su partido, a Patria Grande, al Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Camino de los Libres y Emancipación Sur.
