«Vamos a pelear de la mejor manera para que esto funcione»
A raíz de diversos reclamos, los trabajadores de la panificadora CEPAN se encuentran ya en su tercer día de cese de actividades, en una situación de asamblea permanente y con retención de tareas en todas las sucursales.
Tal como informó Ariel Coronel, Secretario Gremial y delegado distrital del Sindicato de Panaderos, el pliego de requerimientos de los trabajadores que originó la medida de fuerza consta de 5 puntos: «el reconocimiento de los salarios, la registración del personal, el cese del hostigamiento laboral, la reincorporación de un empleado despedido y la designación de un delegado gremial».
A pesar de la «respuesta muy favorable» por parte de la delegación local del Ministerio de Trabajo, que desembocó en una audiencia entre los empleados y el dueño de la empresa, éstos no pudieron llegar a un acuerdo, y hoy existe la gruesa posibilidad de que la panificadora pase a manos de los trabajadores.
«Pudimos llegar a una audiencia con el Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar los reclamos, pero la empresa adujo estar imposibilitada para poder cumplir con todas las normas», manifestó Coronel.
La mayoría de los trabajadores, de acuerdo con la autogestión
El Secretario Gremial del Sindicato de Panaderos detalló que «en las audiencias habíamos llegado a tener 4 de los 5 puntos a favor» pero que, sin embargo, «la empresa admitió no tener la posibilidad de registrar a los trabajadores».
Por esta razón, el dueño habría determinado «el cese de actividades» y decidido ceder, «en medida indemnizatoria, todas las instalaciones, tanto inmuebles como mercadería, para que los chicos empiecen a trabajar de manera cooperativa».
Coronel afirmó que «la gran mayoría de los trabajadores está de acuerdo» con iniciar el trámite para la conversión de CEPAN en un emprendimiento cooperativo, gestionado por los mismos empleados, y aseguró que de ahora en más estarán abocados a «ver de qué manera se puede llevar adelante» y a «tomar las medidas necesarias como corresponde».
«Hay mucho trabajo legal atrás, hay que reconstruir una empresa muy precarizada e invertir mucho tiempo», destacó el delegado, y agregó que «se va a tratar de capacitar a todos los trabajadores» y de «pelear de la mejor manera para que esto funcione»
Abierta la posibilidad, y con futuras audiencias con el Ministerio de Trabajo mediante, habrá que esperar a los próximos días para saber con certeza cuál será el destino de la empresa. Por ahora, los trabajadores tienen un claro horizonte: tomar el asunto en sus manos y devolverse a sí mismos la dignidad perdida debido a la negligencia y la irresponsabilidad de un empresario.
AUDIO CORONEL
