ACTUALIDAD

CEPAN: LA EMPRESA ESTA «RETICENTE» Y «EVASIVA». MIENTRAS, LOS TRABAJADORES RESISTEN



«La empresa tiró por la borda todo lo que habíamos charlado»

En horas de la mañana del día Martes 1 de Septiembre se llevó a cabo una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a raíz del conflicto suscitado en la panificadora CEPAN, que tiene a 17 familias en lucha por su fuente de ingresos.
A pesar de que la patronal había planteado la cesión del emprendimiento a sus empleados, al afirmar que no podía hacerse cargo de garantizar condiciones laborales dignas para todos ellos, representantes de los trabajadores denunciaron que los abogados de la empresa intentaron «tirar por la borda todo lo que habíamos charlado».
En este sentido, Luciano Bayo, uno de los abogados del sindicato, informó que en la audiencia «no se pudo avanzar mucho», puesto que «la empresa está reticente respecto de la posición que toman los trabajadores».
«Ahora la empresa se desdice de lo que habíamos charlado. El representante legal tiró por la borda todo lo que habíamos charlado antes porque dijo que no constaban en actas esas cuestiones», detalló, y aseguró que los trabajadores intentaron «llegar a un pre-acuerdo en el cual ellos plasmaran por intermedio del acta la cesión de la explotación del comercio y no lo hemos logrado».
Por su parte, el delegado gremial del Sindicato de Panaderos, Ariel Coronel, destacó además que los abogados de CEPAN amenazaron con denunciar a los trabajadores por realizar actividades dentro del establecimiento: «la panadería siempre estuvo cerrada. Se viene trabajando en mejorar las condiciones edilicias y la empresa quiere venir a denunciar porque es propiedad privada», manifestó, aunque aseguró que esta cuestión no los afecta «porque las cosas están bien hechas».

Cuentas poco claras…
Según detalló Coronel, cuando los trabajadores iniciaron con la formación de la cooperativa «se trató de hacer un convenio de acción de pago». Sin embargo, los planes cambiaron «cuando tuvimos noción de todos los embargos que tenía atrás».
«Parte de las maquinarias están embargadas y la empresa cuenta con 13 juicios atrás», recordó el delegado gremial.
Además de la existencia de dichos juicios, que en conjunto rondan alrededor del millón de pesos. la empresa tampoco ha avanzado en la clarificación de sus números.
Al parecer, los representantes legales de CEPAN habrían llegado a la audiencia con «una lista de accionistas», entre cuyos nombres se encontrarían personajes reconocidos de nuestro medio. Quizás por esta razón, las respuestas de la empresa respecto a sus cuentas siempre han sido «evasivas», tratando de «mentir y desacreditar las cosas que se vienen haciendo» por parte de los empleados.
«La empresa vino a querer decir que había nuevos accionistas para llevar el negocio adelante, pero teniendo en cuenta cómo se ha tratado hasta ahora estamos en una nebulosa. Nada es concreto», manifestó Coronel.

«Vamos a seguir con los pasos legales correspondientes»
El delegado gremial del Sindicato de Panaderos reconoció la labor emprendida por la delegación local el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Martínez, y aseguró que «el acompañamiento a los trabajadores» es vital para que el conflicto se resuelva.
«Aunque no se haya podido avanzar en muchas cosas, se ha tomado la postura que se tenía que tomar y empezar a ser un poco más determinante», consideró.

Por su parte, el abogado Luciano Bayo aseguró que los trabajadores seguirán con la misma postura de «conformar una cooperativa para lograr la explotación de la panificadora».
«No vamos a ceder en la lucha y vamos a seguir con los pasos legales correspondientes», afirmó.

«Hoy por hoy es lo más viable que tenemos para respaldar los puestos de trabajo de las 17 familias», agregó Coronel.

AUDIO BAYO – CORONEL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso