crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Celulares, dólares y audios: la investigación judicial por las coimas en la ANDIS

La Justicia avanza con allanamientos, secuestro de celulares y el hallazgo de sobres con grandes sumas de dinero en efectivo. En total, se incautaron USD 266.000 y 7 millones de pesos. El juez federal Sebastián Casanello intenta determinar si hubo delito en la compra de medicamentos para discapacidad.

La filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), destapó un escándalo que golpea de lleno al oficialismo. En esas grabaciones se mencionan presuntas coimas y retornos millonarios que habrían beneficiado a la droguería Suizo Argentina. Ante esto, la Justicia dispuso una serie de medidas urgentes: más de diez allanamientos simultáneos, incautación de dispositivos electrónicos y secuestro de dinero en efectivo.

En uno de los operativos, las fuerzas interceptaron a Spagnuolo dentro de un country en Pilar, cuando conducía un Volkswagen Nivus. Allí se le confiscaron dos teléfonos, aunque el ex funcionario se negó a entregar las claves. Los peritos deberán intentar acceder al contenido.

En paralelo, otro allanamiento apuntó contra el empresario platense Emmanuel Kovalivker, accionista de Suizo Argentina. Según fuentes de la investigación, fue detenido cuando salía en auto con varios sobres que contenían USD 266.000 y 7 millones de pesos. También se le retuvo el pasaporte y un celular de última generación, al que la Justicia no logró ingresar.

Distinto fue el caso de Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, quien entregó voluntariamente la clave de su teléfono. Para los investigadores, el análisis de los dispositivos será clave: se busca recuperar los audios originales y otros registros que permitan reconstruir las maniobras denunciadas.

Además de la evidencia digital, la Justicia revisa documentación incautada en la sede de la ANDIS y en las propiedades de Spagnuolo y Kovalivker en Nordelta. Todo podría aportar indicios sobre acuerdos entre funcionarios y la droguería.

Por ahora, la causa no tiene carátula definitiva ni imputaciones formales. El fiscal evalúa si los implicados serán llamados como testigos, encubridores o acusados, según lo que arrojen las pericias.

Uno de los fragmentos más comprometedores de los audios de Spagnuolo describe el presunto mecanismo: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escúchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, vas a tener que poner el 8’, lo que cobran de medicamentos”. El ex funcionario también señaló a Eduardo “Lule” Menem como facilitador de esas operaciones.

Mientras tanto, la Justicia intenta dar con Jonathan Kovalivker, hermano de Emmanuel y presidente de la droguería. Cuando la Policía llegó a su domicilio, ya no se encontraba allí.

La estructura accionaria de Suizo Argentina confirma el predominio familiar: Eduardo Jorge Kovalivker, el padre, concentra el 64,5% del capital; Jonathan controla algo más del 21%; y Emmanuel, con apenas el 0,015%, participa activamente en la gestión. El poder del clan se fortaleció por el vínculo de Jonathan con Mauricio Macri, con quien comparte reuniones y partidos de pádel en Nordelta.

En el Gobierno temen que existan más grabaciones aún no difundidas y que el material secuestrado a Spagnuolo agrave el escenario judicial y político.

Con información de Diarios Bonaerenses

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso