Una estrategia más para manipular la opinión pública
Cientos de usuarios fueron creados en Twitter durante las últimas horas para promover una protesta contra el gobierno por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Dicha movilización se realizaría el próximo Lunes 26 de Enero.
Bajo los hashtags #muertedenisman y #26E, cientos de cuentas creadas con nombres de usuarios aleatorios, tales como @nefemobiconu, @risawehepyx, @junuqeqarysi, o @zequzihugug, tildan a la presidenta de asesina, le adjudican la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman y exigen su renuncia.
Hasta el momento ninguna de las etiquetas se convirtió en tendencia en Argentina, pero la cantidad de estos usuarios, que aparecieron en la red social de manera simultánea, crece de manera sostenida.
La mayoría de las cuentas no tiene seguidores y a su vez sigue a entre 8 y 13 usuarios; en muchos casos los usuarios comparten los mensajes de presentación, profesiones y aficiones y sus fotos son genéricas.
El especialista en marketing digital Martín Aberastegue, uno de los que dieron cuenta de la maniobra, contó que «esto parece ser una red de usuarios falsos, conocidos como ‘boots’, que hace unos meses también viralizaban campañas de veganismo y ambientalistas».
«Hoy me aparecieron varias de estas cuentas pidiéndome que retuitee la convocatoria a la marcha, pero como desconfié del origen las rastreé con una aplicación y logré identificar varias», explicó.
El especialista sostuvo que «no cualquiera puede realizar una campaña de estas en Twitter porque son necesarios conocimientos básicos de programación, pero es habitual que en las redes sociales se den eventos como este en los que varias cuentas falsas promocionan una actividad o a una marca».
Este tipo de acciones suele emplearse para instalar temas en la opinión pública y generar «ruido», de manera de traccionar o direccionar a usuarios reales.
«Lamentablemente las políticas de privacidad de Twitter impiden identificar al generador de todas estas cuentas falsas, lo que sí se puede hacer es evitar responder o retuitear mensajes de usuarios que no conocemos o que tienen pocos seguidores», concluyó.
El investigador en seguridad informática de la Fundación Sadosky, Iván Arce, coincidió en que «cuentas con estas características, con pocos seguidores y que comparten los mismos tuits, son evidentemente falsas».
Varias de las cuentas falsas -muchas de ellas pueden encontrarse en el link http://pastebin.com/K1eRAyBY– repiten en su primer mensaje publicado en la red consignas como «próximo lunes #26e 19hs pza de mayo justicia y verdad #muertedenisman» y «justicia y verdad próximo lunes #26e 19hs pza de mayo que se vayan todos!!!».
Además, arroban a usuarios verdaderos que tienen muchos seguidores con la aparente intención de recibir «retuits» -es decir, que repliquen sus mensajes- y masificar su consigna.
Fuente: Télam
