«El prohibicionismo pone a la planta en manos de bandas organizadas y redes de corrupción»
En diálogo con el periodista Daniel Picardi (FM La Voz del Quequén 89.3), representantes de Cannabicultores Necochea brindaron detalles acerca de la entidad y sus principales objetivos. Destacaron la necesidad de avanzar en la legalización del cannabis en Argentina y aseguraron que «el autocultivo es el mejor mecanismo de lucha contra el narcotráfico».
Cannabicultores Necochea es una asociación civil que surgió en el año 2013 gracias a la iniciativa de un grupo de cultivadores de la ciudad, quienes buscaron reunirse para abordar ciertas «inquietudes en común, principalmente legales», detalló Luz Juliano, secretaria del organismo.
Se trata de la primera entidad cannábica en obtener la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires y cuenta actualmente con 143 socios, quienes a través del abono de una cuota mensual ayudan a sostener las tareas de «asesoramiento para cultivadores y usuarios en lo que respecta tanto al autocultivo como al cannabis medicinal».
Asimismo, la asociación fue reconocida como entidad de bien público por la Municipalidad de Necochea, en un proceso de «desestigmatización de la planta» que se está dando no sólo a nivel local y provincial sino también mundial, y que «es producto de sus propios beneficios», consideró por su parte Matías Goicochea.
«La planta está saliendo a la luz por su propia fuerza», aseguró, destacando que las propiedades medicinales que ésta posee provocan una mayor aceptación del cannabis dentro de la sociedad.
«El autocultivo es un mecanismo de lucha contra el narcotráfico»
En este marco, Juliano señaló que uno de los objetivos de la entidad es el de posicionar al autocultivo como «la respuesta a muchos problemas de hoy en día», argumentando que el mismo constituye tanto «un mecanismo de lucha contra el narcotráfico» como «una herramienta para el control de daños».
«Si vos tenés tus propias plantas no tenés necesidad de recurrir al mercado ilegal, donde además se vende un cannabis del cual no se tiene certeza de su calidad. Mediante el autocultivo uno tiene el control sobre lo que va a consumir», manifestó.
Por su parte, Goicochea apuntó que «el prohibicionismo genera justamente lo que dice pretender combatir, porque pone la situación en un marco de marginalidad donde la planta está en manos de bandas organizadas, funcionarios y policías corruptos».
«La demanda existe y va a seguir existiendo, y queremos que Argentina avance en su reconocimiento, siguiendo el ejemplo de países que están más evolucionados que nosotros, tales como Uruguay, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos», expresó.
¿Cómo contactarse?
Para comunicarse con la Asociación Civil Cannabicultores Necochea se puede ingresar a su página de Facebook («Cannabicultores Necochea»), que cuenta en la actualidad con más de 40 mil seguidores, o bien enviar un correo electrónico a [email protected]
por Johanna Radusky
