“El delincuente busca las ciudades que están desamparadas y la nuestra es una ciudad absolutamente desguarnecida”
En una conferencia de prensa brindada en la mañana del día de hoy, el concejal Ricardo Calcabrini, del bloque unipersonal de Confianza Necochea informó sobre la presentación de un nuevo proyecto en materia de seguridad.
En palabras del concejal, dicho proyecto encuentra su justificación en la evidencia de que “muchos de los atracos que se hacen en nuestra ciudad son cometidos por gente de otros territorios que vienen, delinquen acá y se van”.
“Acá no se tiene sólo el dato sino el canuto”, explicó Calcabrini utilizando la jerga popular. “Esta gente que viene de afuera tiene un contacto acá, al cual se le llama canuto y es el lugar donde se encanutan, donde se guardan durante 3, 4 o 5 horas y después se van de la ciudad con absoluta liviandad y total impunidad”, agregó.
En este sentido, el sciolista expresó que esto es lo que “pasó con Aloña”, haciendo referencia al intento de robo que la agencia de viajes sufrió tres días atrás a manos de una banda delictiva a la cual la policía estima ajena a nuestra ciudad.
Según los especialistas afines al espacio político del concejal, a esta problemática se suma el hecho de que “se roban autos en Mar del Plata y están siendo traídos a Necochea”
“El delincuente busca las ciudades que están desamparadas y la nuestra es una ciudad que está absolutamente desguarnecida. Se puede entrar y salir con absoluta liviandad y con total libertad, libertad que cada vez tienen menos nuestros propios ciudadanos”, aseveró Calcabrini.
En base a este diagnóstico, el espacio político de Calcabrini elaboró el proyecto, que consiste en la colocación de “cabinas en los ingresos y egresos de nuestra ciudad”.
“Son cuatro: en la ruta nacional 228, provincial 86, provincial 55 y provincial 88”, especificó el concejal.
Dichas cabinas poseerían “lectores de patente que leen hasta 25 mil patentes por hora” y “sistemas de comunicación que rápidamente detectan cualquier auto que tenga pedido de captura”.
Asimismo, Calcabrini aseguró que “de ninguna manera este sistema de seguridad pública que proponemos tiene que ver con enemistarse con el ciudadano”.
“No queremos que sea una franquicia recaudatoria o coimera”, afirmó, sino que constituyan “puestos amigables” donde además se pueda contar con otros servicios tales como ”control bromatológico e información turística”.
En cuanto a los costos y al financiamiento de esta iniciativa, el concejal aseguró que “es muy barato”.
“Los efectivos que se necesitan están pagos por la provincia” y “Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires están dispuestos a colaborar en esto”, afirmó.
Para Calcabrini, esta es “una medida sencilla, clara y fácil de aplicar”, que se pondrá en tratamiento por el Concejo Deliberante a la brevedad.