«En un año complejo, tratamos de equilibrar los aumentos en los costos y las necesidades del vecino»
De manera reciente, el Honorable Concejo Deliberante de Necochea aprobó una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que implica, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas municipales del 36% y un plan de modernización de los procedimientos de recaudación del Municipio. En diálogo con «Segundo Aire», programa emitido por FM Cooperativa 105.1, Valentín Bustillo, concejal por el Frente Renovador-UNA, brindó detalles acerca del proyecto y señaló las principales tareas para conducir la administración y la economía municipal durante el año próximo.
En primer lugar, Bustillo explicó que si bien el diagnóstico elaborado por el Ejecutivo local arrojaba un desfasaje del 85% en el valor de las tasas, los concejales buscaron «encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades del Municipio y las del vecino».
«Hubo años anteriores en los que muy irresponsablemente las tasas no se aumentaron y eso generó un retraso muy importante. Por eso la propuesta del Poder Ejecutivo reflejó la necesidad real del Municipio, para que éste no termine desfinanciado», manifestó.
Asimismo, el concejal por el FR-UNA justificó el aumento final del 36% aprobado por el HCD como una forma de «equilibrar el aumento de los costos para el Municipio y el bolsillo del vecino»: «este año todo ha aumentado mucho, tuvimos la devaluación y una inflación del 40%», destacó, indicando además que a nivel local esta situación se tradujo en un «aumento del costo del alumbrado eléctrico del 300% y de los insumos hospitalarios entre un 36 y un 37%».
«Teníamos la premisa de llegar a un consenso que acompañe en algo la inflación y se logró gracias al buen ida y vuelta entre funcionarios y concejales», consideró.
Por otro lado, Bustillo subrayó la necesidad, en el contexto financiero y económico actual, de incrementar los índices de cobrabilidad del Municipio: «la recaudación es un problema central. Hay muchos que no pagan las tasas porque no pueden pero también hay muchos que no pagan las tasas pudiendo pagarlas», aseveró.
Por esta razón, remarcó que la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva plantea un proyecto de «modernización en los sistemas municipales que estaban obsoletos», con el fin de «mejorar la inteligencia fiscal y encontrar a aquellos morosos que, pudiendo pagar, no lo hacen».
«Se han comprado dos servidores nuevos que van a permitir que Ingresos Públicos trabaje con el sistema RAFAM y ya se han emitido 700 cédulas de notificaciones y reclamos para poder recuperar tasas que los propietarios no habían abonado», detalló en este sentido, asegurando que estas acciones generarán «una mejora sustancial en la cobrabilidad».
Además, el edil apuntó que, con el nuevo sistema, quedará abierta la posibilidad práctica de aplicar impuestos diferenciados para bancos, prestadoras privadas de crédito o supermercados.
Asimismo, explicó que aquellos que no puedan afrontar el pago de las tasas municipales podrán realizar «los trámites pertinentes en la Secretaría de Desarrollo Social».
Con respecto a las declaraciones del concejal Alberto Esnaola, quien calificó de «ajuste» a las políticas impositivas del gobierno municipal, Bustillo expresó: «me hubiera encantado que el concejal Esnaola haya estado en los momentos en los que trabajamos en la Fiscal. No estuvo en ningún momento y me parece un acto de irresponsabilidad salir a decir esas cosas sin haber estado en las reuniones y sin haber estado en la sesión, porque estuvo en los 20 primeros minutos, se levantó y se fue, y no volvió al otro día para continuar con la sesión tampoco».
por Johanna Radusky
