Buscan hacer un estudio y un proyecto para mitigar la erosión con fondos del BID
Provincia abrió el llamado para contratar un servicio de consultoría y concretar la transferencia de arena en Puerto Quequén
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se ha llamado a presentar «expresiones de interés» para la contratación de servicios de consultoría, con el fin de obtener estudios y un proyecto para poder concretar un sistema de transferencia de arena en Puerto Quequén.
En otras palabras, lo que se ha hecho es pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de destinar parte de esos fondos a la realización de un estudio y un proyecto a aplicar para mitigar la erosión costera en Quequén, principalmente en el sector de Bahía de los Vientos hacia Costa Bonita.
Esto se da en el marco del Plan de Manejo Costero Integrado, en la Fase Costa Atlántica Norte, en cuyas definiciones se indica que el plazo máximo para presentarse es el 19 de julio, que se cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de $168.869.488,26.
Del seguimiento y aprobación se encargarán el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mientras que la Municipalidad de Necochea deberá colaborar y dar apoyo en el seguimiento del trabajo.
Tiempos y pagos
Según se detalla en el apartado de plazos y cronograma de entregas, la totalidad del trabajo de consultoría será realizado en 425 días y los informes a presentar por el consultor deberán ser de la siguiente manera:
El plan de trabajo, dentro de los 30 días corridos del inicio de la consultoría; el primer informe de avance, dentro de los 120 días; el segundo informe a los 180 días; el tercero a los 300 días; el cuarto a los 370 y el informe final a los 425 días corridos desde el inicio de la consultoría.
Además, la empresa que haga el trabajo recibirá los pagos en porcentajes, correspondiendo el 10% para el plan de trabajo detallado; el 15% con el primer informe; otro 15% con el segundo; el 20% con el tercero; el 15% con el cuarto y el 25% restante con el informe final.
En la convocatoria se deja expresado puntualmente que «una vez terminado el proyecto, se deberá poder contar con la documentación completa para poder licitar y ejecutar las intervenciones propuestas» y que «el proyecto deberá contener como mínimo y necesariamente la información y criterios requeridos por el BID».
En este punto, es bueno mencionar que este no sería el primer estudio que se hace sobre el tema, ya que desde el momento en que se construyó la prolongación de la Escollera de Necochea, se sabía que iba a afectar la costa de Quequén y que se debían tomar medidas, porque hay estudios desde hace 30 años sobre el tema a nivel local.
Detalles
La zona bajo estudio comprende el sector costero exterior al puerto, sobre una extensión de costa de 10 km, abarcando 4 km al suroeste del Puerto y 6 km hacia el noreste y hasta alcanzar los 15 metros de profundidad.
Puntualmente, lo que se quiere tener es una base de datos adecuada para el desarrollo del proyecto en el área costera bajo estudio y para la operación y el monitoreo futuro de los efectos derivados de la obra a proyectar o futuras intervenciones para mitigación de la erosión. Además, se pretende disponer de un proyecto en base al desarrollo del estudio de los procesos costeros, evaluación ambiental y evaluación económica y financiera, a fin de encarar el proceso licitatorio que posibilite la construcción de las obras.
“Si bien el número de implantaciones de sistemas de transferencia de arena en el mundo es acotado, la mayoría de los sistemas de bypass de arena activos, hasta el momento han dado buenos resultados. Boswood y Murray (2001) realizaron una recopilación de los principales sistemas de bypass de arena instalados hasta 1997, especificando su localización y método utilizado. Sobre un total de 53 casos analizados, la mayor parte de ellos han sido realizados en Estados Unidos (67%). Otros países que integran la lista son: Australia (9%), Sudáfrica (6%), India (6%), Dinamarca (4%), Japón (2%), España (2%), Italia (2%) y Canadá (2%)”, señala el documento de la convocatoria.///
Ecos Diarios
Publicado en lanuevacomuna.com