crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Buenos Aires 2027: once nombres que se preparan para suceder a Axel Kicillof

Peronistas, libertarios y referentes vecinalistas se lanzan desde este domingo a una carrera de fondo. Poder territorial frente a figuras de alto perfil mediático.

Los comicios de este domingo en la provincia de Buenos Aires definirán mucho más que la nueva composición de la Legislatura: para varios protagonistas del escenario político bonaerense, un triunfo podría ser el trampolín que los ubique en la discusión por la sucesión de Axel Kicillof, que en 2027 no podrá reelegir tras completar dos mandatos.

La mayoría de los nombres provienen del peronismo y de La Libertad Avanza, aunque también aparecen dirigentes de partidos locales y de terceras vías que esperan capitalizar el resultado del 7 de septiembre. Unos tienen años de gestión en sus intendencias; otros apuestan a su nivel de conocimiento público y al peso de su imagen.

Aunque lo nieguen en público, varios de los que asumirán bancas en la Legislatura bonaerense en diciembre ya están pensando en la pelea de 2027. Para entonces, Kicillof probablemente busque una candidatura presidencial, dejando vacante el sillón de la Gobernación, un objetivo ambicioso para al menos once figuras: cuatro libertarios, seis peronistas y un representante del vecinalismo.

Los aspirantes de La Libertad Avanza

Tal como adelantó Letra P, La Libertad Avanza tiene media docena de dirigentes en carrera para competir por la Gobernación en 2027, aunque su futuro dependerá del resultado de estas elecciones. Una victoria los dejaría mejor posicionados, mientras que una derrota podría golpear fuerte sus aspiraciones.

Con más proyección aparecen el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, José Luis Espert, y sus compañeros de lista Diego Santilli y Sebastián Pareja. Completan el grupo el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Excepto Ritondo, todos juegan este turno electoral. Valenzuela encabeza la lista de senadores por la Primera sección, considerada la clave para definir la pulseada provincial. Espert es el favorito de Javier Milei y su performance en octubre será decisiva. Santilli, un histórico candidato a la Gobernación, renovará su banca nacional en diciembre, mientras que Pareja, cerebro del armado libertario, necesita ampliar su nivel de conocimiento para consolidar su estructura.

Montenegro llegará al Senado provincial y Ritondo continuará al frente de la bancada del PRO en Diputados.

Los nombres de Fuerza Patria

El peronismo también se mueve en modo 2027. La necesidad de retener la provincia y definir al sucesor de Kicillof ya empieza a ordenar la estrategia. La mayoría de los nombres son intendentes con fuerte presencia territorial y peso político en sus distritos.

Los anotados son Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Mariel Fernández, Jorge Ferraresi, Federico Achával y Julio Alak.

Katopodis, ministro de Infraestructura de Kicillof, mantiene diálogo con todos los sectores y goza de aceptación en las distintas tribus internas del peronismo.

Mendoza desembarcará en la Legislatura con su fuerte anclaje en Quilmes y en la Tercera sección electoral, y se perfila como una de las principales cartas de La Cámpora para 2027.

Algo similar ocurre con Mariel Fernández, intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, cercana a Máximo Kirchner. Aunque no podrá reelegir, apunta a proyectarse provincialmente.

Achával, jefe comunal de Pilar, quedó fuera de las listas de este turno pero recorre la provincia pensando en el futuro.

El kicillofismo también empuja a dos históricos: Ferraresi, que encabeza la lista de concejales en Avellaneda y tiene una extensa trayectoria en gestión local y nacional, y Julio Alak, que recuperó La Plata para el peronismo en 2023 y centralizó la campaña en la capital bonaerense.

La apuesta vecinalista

En la vereda de las terceras vías aparece Manuel Passaglia, candidato a diputado por la Segunda sección electoral y fundador, junto a su hermano Santiago, de Hechos, un partido vecinalista de centro. Tras su alejamiento del PRO, los Passaglia buscan consolidar una alternativa por fuera de los polos de LLA y el peronismo.

Manuel Passaglia –exintendente de San Nicolás (2017-2023)– aseguró que su objetivo es que Hechos gobierne la provincia en dos años y que él puede exhibir gestión “lejos de los vicios del partidismo” que, según dice, caracterizan a la política tradicional.

Con información de Letra P

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso