En los próximos días comienza el dragado en Puerto Quequén
Esta semana llegará la draga perteneciente a la Unión Transitorias de Empresas (UTE) Compañía Sudamericana de Dragado y Boskalis Internacional para comenzar el dragado en Puerto Quequén, teniendo como objetivo a alcanzar el calado que tuvo la estación marítima local en agosto de 2008.
Según el contrato, el servicio de esta draga se realizará por dos campañas, con opción a una más, es decir que se hará un dragado en marzo de este año, otro en primavera y a opción de las partes, en el otoño del año 2013.
Los trabajos de cada una de las campañas, que durarán un máximo de 14 días, costarán hasta 2.340.000 dólares, aunque el costo podría ser inferior, ya que depende de los días de trabajo efectivo que utilicen las dragas para realizar las tareas previstas
El contrato ya fue firmado por el presidente de ente portuario, José Luis De Gregorio y los representantes de las empresas privadas que llevarán a cabo el trabajo de mantenimiento, que permitirá lograr nuevamente un calado de 43 pies.
La novedad fue dada a conocer por el presidente de la Federación Agraria, Ernesto Mancino, quien es integrante del Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Calado de 43 pies
El dragado consiste en la extracción de arena, piedras y otros materiales del fondo del puerto, lo que asegura una buena navegabilidad del mismo para los buques que ingresan en nuestra estación marítima.
«El objetivo de este trabajo, según estipula el contrato, es conseguir el mejor dragado que tuvo el Puerto en los últimos años, que es de agosto de 2008», explicó Ernesto Mancino a Ecos Diarios, y detalló que «esto significa recuperar en alguna zonas y mantener un calado de 43 pies al 0 de la marea».
En relación al calado actual, consideró que «el calado interno del Puerto está bien, el problema lo tenemos en la Escollera Norte, donde hay un desprendimiento de arena que viene siendo motivo de preocupación, pero no ha limitado para nada la operatoria portuaria».
Con respecto al contrato, explicó que «entre el 20 y el 24 de marzo llegará una draga para realizar el trabajo en un plazo máximo de 14 días, aunque trabajando 7 días a pleno la tarea se puede terminar». En este sentido, aclaró que «la draga tiene una tarifa diaria y costos fijos, por un dragado de 14 días cobra hasta 2.340.000 dólares, lo que significa que si lo hace en menos tiempo el costo es menor».
Mancino destacó que en este contrato se logró «plasticidad en las fechas, según las necesidades del Puerto». «Si por ejemplo, tenemos un invierno benévolo en tormentas, se puede estirar el dragado lo más posible, pero si esto no así se puede llamar a la draga con 10 días de anticipación y ésta llega al Puerto a realizar el dragado necesario», explicó.///
Proyecto de profundización a 50 pies