Boleto estudiantil gratuito: las cifras del reclamo de los estudiantes
En el marco de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, representantes del Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén presentaron ante los ediles locales un informe sobre la necesidad de la implementación del boleto estudiantil gratuito en nuestras ciudades.
En dicho informe constan los resultados de una encuesta realizada por los mismos estudiantes a un total de 2563 alumnos de distintas instituciones educativas.
Entre ellas se encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Allí, los resultados determinan que “el 42% de los estudiantes viven a 30 cuadras del colegio”, motivo que los llevaría a utilizar el transporte público para llegar a la escuela. Sin embargo, sólo el 25% usa el colectivo para llegar a la institución, mientras que “el 52% va en bicicleta” a causa de su menor costo.
En cuanto a la Escuela de Educación Técnica Nº 2, “el 37% de sus estudiantes usa el colectivo”. A pesar de que la misma cantidad, “el 37%, tiene la parada de colectivo a menos de tres cuadras, el 26% lo usa sólo en caso de mal tiempo”, mientras que “el 21% no toma colectivo con frecuencia a causa de su costo”.
Los datos son similares en lo que respecta a las secundarias Nº 2 y Nº 7 y fueron presentados por Nahuel Vázquez, representante del centro de estudiantes del ex Comercial.
El resultado global que consta en el informe detalla que “las respuestas fueron que el 57,98% de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios vive a más de 30 cuadras de su institución; el 76,75% usa el colectivo como transporte público porque es el único que pueden pagar; el 60,72% falta en caso de mal tiempo y sólo el 12,17% tiene la parada de colectivo más próxima a 15 cuadras”.
“No son datos que nos tienen que llamar la atención sólo a los estudiantes y a los concejales sino también a los directivos e inspectores”, aseguró Vázquez.
El estudiante manifestó además que “tendría que hacerse un relevamiento en los colegios, un trabajo conjunto entre el Municipio y las asistentes sociales” para recabar toda la información necesaria antes de tomar decisiones en torno al aumento de la tarifa del transporte público y para analizar la necesidad de la implementación del boleto estudiantil gratuito.
