«La construcción de nuevas mayorías debe darse por fuera de toda receta moderada»
El ex precandidato a gobernador y referente provincial del movimiento popular Patria Grande señaló algunas de las claves que considera necesarias para la construcción de una alternativa política en el país y la provincia: la organización popular, la disputa del sentido común y la reforma constitucional como principales ejes de debate.
Mediante su intervención en el panel de cierre de la jornada «Debates Bonaerenses», llevada adelante el pasado sábado 19 de Noviembre en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes, Manuel Bertoldi llamó a «fortalecer la movilización popular sin sectarismos» y a construir, a partir de allí,
«una nueva mayoría popular por fuera de los esquemas tradicionales de pensar y hacer política».
«Estamos viviendo una contraofensiva conservadora que, bajo una propuesta alejada de la política tradicional, ha ganado por el momento no sólo la batalla de ideas sino también la de formas y estrategias», analizó.
Por esta razón, señaló la importancia de «construir un proyecto desde y en función de los intereses de las mayorías populares» pero de carácter «disruptivo», por fuera de toda «receta moderada» que lleve, en definitiva, a la configuración de un nuevo «bipartidismo conservador» en el país y la provincia.
«Los gobiernos de Cambiemos gozan de una alta legitimidad gracias a una oposición dialoguista que intenta consolidar un bipartidismo conservador, relegando a las fuerzas populares al rol de meros espectadores de la realidad política», aseveró, llamando abiertamente a «enfrentar a las facciones políticas que quieren garantizar la gobernabilidad», representadas en figuras tales como las de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto o Diego Bossio.
De esta manera, el referente de Patria Grande subrayó la necesidad de «construir nuevos paradigmas y horizontes superadores a lo que hasta ahora hemos transitado», avanzando en la configuración de «nuevos espacios de participación por dentro y por fuera de las agendas electorales».
Claves para una alternativa política
En este marco, Manuel Bertoldi puntualizó las claves para la conformación de una alternativa política en la Argentina y la provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, resaltó la necesidad de «reconstruir la unidad de la que tanto hablamos», con la certeza de que la construcción de una «nueva mayoría popular» no puede hacerse desde una sola organización sino «con muchos y con muchas más».
En segundo lugar, el ex precandidato a gobernador remarcó la importancia de «disputar el sentido común» en un proceso de «necesaria politización» que tiña de un carácter «emancipatorio y no conservador» al pensamiento del pueblo argentino.
«Cuando el aumento del nivel de consumo no va acompañado de la necesaria politización que tiene que tener todo proceso político, no estamos ganando el sentido común para un proceso emancipatorio sino que estamos consolidando el viejo sentido común conservador», indicó.
En tercer lugar, Bertoldi consideró a «la organización y el protagonismo del pueblo» como parte inclaudicable de «una perspectiva estratégica» que debe «avanzar en una radicalización progresiva del proceso popular y emancipatorio».
«Tenemos que demostrar que la política es el arte de hacer posible lo imposible. La política tiene que ser la herramienta para que nuestro pueblo gobierne su propio destino», agregó.
Por último, el referente de Patria Grande subrayó la necesidad de «discutir con nuestro pueblo la cuestión del Estado argentino, que históricamente ha sido pensado para defender las garantías y los bolsillos de los que más tienen y para garantizar la reproducción del capital».
Por esta razón, manifestó que «son tiempos de avanzar en una profunda reforma constitucional» que incorpore, entre otras cuestiones, «nuevos marcos regulatorios frente a la ofensiva del capitalismo trasnacional»
«Tres de los cuatro países que tuvieron rebeliones populares de por medio, Bolivia, Venezuela y Ecuador, pudieron avanzar en procesos constituyentes y cristalizar mejores correlaciones de fuerza. Argentina tiene esa tarea pendiente», puntualizó.
por Johanna Radusky
