«No se han cumplido las estrategias y objetivos pensados para el 2016»
En diálogo con «La mañana de los mares» (Radio Maestra 97.3), el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Necochea respondió a las acusaciones realizadas por el Dr. Nicolás Molina Favero luego de su renuncia a la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
En este sentido, Barrientos afirmó que la renuncia de Molina Favero «responde a un pedido del intendente» hecho en base a «estrategias y objetivos que no se han cumplido».
«Cuando los objetivos no se cumplen los funcionarios somos fusibles de cambio, y en este 2016 no se cumplió el objetivo del intendente de priorizar la atención primaria en el distrito», aseguró el Subsecretario de Salud.
De esta manera, informó que desde el gobierno municipal se ha intentado «que los centros de salud amplíen su horario de atención y tengan una continuidad con un horario extendido», así como también que «los profesionales asistan efectivamente a sus lugares de trabajo», y señaló que la gestión de Molina Favero no ha podido cumplir con ninguna de estas demandas.
«Nosotros no somos elegidos por la ciudadanía y el intendente está en su potestad de pedirnos la renuncia cuando no cumplimos», aseveró Barrientos, argumentando que si los centros de salud funcionaran bien «el hospital no estaría sobresaturado de demanda».
«No se ha logrado durante el 2016 jerarquizar el área de Atención Primaria, sino no tendríamos la realidad que tiene el hospital, que tiene mucha demanda porque el primer nivel de atención no está dando respuesta», consideró.
Por esta razón, Barrientos remarcó la necesidad de «repensar y refuncionalizar el área», e informó que desde la Subsecretaría de Salud se encuentran «pensando en crear una junta asesora» para reforzar algunas tareas vinculadas a la atención primaria.
Asimismo, el Subsecretario de Salud desmintió los rumores infundados acerca de los posibles reemplazos del Dr. Molina Favero: «no suena ningún nombre de los que han salido en los medios», aseguró.
«Hay que estar dispuesto a aceptar las críticas»
En un comunicado difundido por algunos medios de comunicación, el Dr. Molina Favero destacó la cantidad de renuncias ocurridas en el área de Salud durante el 2016, argumentando que éstas evidencian que «la APS y nuestro Primer Nivel de Atención de la salud no son prioridad en este momento”.
Frente a esto, Barrientos subrayó que para ser funcionario del área «uno tiene que estar dispuesto a aceptar las críticas, tanto buenas como malas», y deslizó que las modificaciones en el personal se encuentran vinculadas a las mejoras en la atención propuestas por el intendente Facundo López.
«Si alguien cree que este lugar es un lugar fácil de manejar y piensa que la tiene tan clara sería todo mucho más fácil, pero es un área ultrasensible, con muchas problemáticas, y precisa de gente comprometida», manifestó.
A modo de ejemplo, destacó que desde que se cambió la Dirección del Hospital Municipal Emilio Ferreyra «ahora hay tres médicos por guardia, mientras que antes estaban las guardias descubiertas».
por Johanna Radusky
