«El producto de una comunidad movilizada»
El día Lunes 3 de Noviembre se llevó a cabo, a través de un acto oficial, la firma del acta de inicio de las obras de ampliación y refacciones del edificio del ex Colegio Nacional. Las mismas comenzarán el día Martes 25 de Noviembre y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses, destinándose un presupuesto provincial que ronda los 4 millones y medio de pesos para tal fin.
La resolución de esta histórica demanda fue posibilitada por la visita a nuestra ciudad por parte del diputado provincial del Frente Para la Victoria, Rodolfo Manino Iriart, quien llegó además acompañado de dos funcionarios técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial: el arquitecto Pehuen Silva y Carlos Petrillo, quien será el supervisor de la obra.
Uno de los espacios políticos que gestionó el acercamiento del diputado a nuestro distrito fue la agrupación representante del sciolismo local, Confianza Necochea. En este sentido Gisela Barbieri, Coordinadora Distrital de Políticas Socioeducativas y referente del mencionado espacio, dio detalles sobre la jornada a través de una entrevista con LANUEVACOMUNA.COM.
Barbieri resaltó que las obras de refacción que debían llevarse a cabo en el ex Colegio Nacional se encontraban “paralizadas” y “postergadas en la agenda provincial” a causa de “malas gestiones o ausencia de las mismas, o bien por desconocimiento sobre cómo se deben elevar ciertos pedidos”.
“La foto es algo anecdótico”, afirmó Barbieri, y destacó que la firma del acta “fue producto de una comunidad movilizada y de actores que no se arrogaron esta obra como propia sino que pusieron a la comunidad por encima de los intereses particulares”.
En este orden, caratuló al Centro de Estudiantes del Instituto N° 163 como “un actor estratégico que durante el año visibilizó la problemática del Nacional y puso el tema en la agenda de los necochenses”.
Barbieri también resaltó el rol del gobernador provincial, Daniel Scioli, y de los “diferentes espacios políticos que hemos hecho gestiones para que Manino se pusiera al frente de esto”.
“El diputado convocó a cada uno de los diferentes actores que formaban parte de esta problemática: autoridades de la unidad académica, miembros de la cooperadora, ex alumnos, consejeros escolares en su totalidad, gremios y concejales, y producto de todas esas reuniones se logró un acuerdo de todas las partes que culminó en el ex Colegio Nacional, donde finalmente se firmó el acta de inicio de obra”, explicó la referente del espacio que encabeza el concejal y precandidato a intendente Ricardo Calcabrini.
Dichas reuniones se realizaron en las instalaciones del Hotel Evita, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino (SUTACA), cuyo Secretario General es el sciolista Roberto Passo.
Mientras tanto, el radicalismo local fue el gran ausente de la jornada. A pesar de las repetidas denuncias realizadas por parte de los ediles radicales a través de distintos medios de comunicación y de haber sido convocados tanto a las reuniones como al acto final, ningún concejal se hizo presente.
Otras inquietudes: el Polo Educativo Jesuita Cardiel
Si bien “la prioridad era resolver y poner fecha de inicio a las obras del ex Colegio Nacional”, Barbieri aseguró que Manino Iriat “se llevó las inquietudes no sólo en cuestiones que hacen a la Unidad Ejecutora Provincial sino además inquietudes vinculadas a otros temas, entre ellos el tema del consorcio del Polo Educativo Jesuita Cardiel”.
“Hay una problemática que tenemos que resolver que tiene que ver con la sesión de tierras y el reconocimiento de ese Polo Educativo a nivel provincial para que haya una partida presupuestaria para su mantenimiento”, detalló.
AUDIO BARBIERI:
