ACTUALIDAD

BARAGIOLA DICE QUE NO COMETIO NINGUN DELITO

Baragiola: «Me hicieron una cama»

La presidenta del Concejo Deliberante asegura que ve un «ánimo destituyente». «Se han encarnizado con mi persona», sostuvo.

La presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, aseguró que hay «un ánimo destituyente» antes de la sesión especial de hoy cuando se definirá si continúa al frente del cuerpo legislativo de la ciudad.

En una entrevista con LA CAPITAL, Baragiola afirmó ayer que le hicieron «una cama» con el video donde se la ve junto al secretario del Concejo, Antonio Costantino, y un asesor manteniendo una reunión con la secretaria general del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, para analizar un expediente que involucra a un chalé del gremio.

– ¿Cree que la van a destituir?
– Veo que hay un ánimo destituyente desde hace un tiempo.
Algunos esperaron que me apartara por mi propia decisión. Y sinceramente entiendo que si me hubiera apartado hubiese sido reconocer un hecho en el cual en ningún momento se incurrió. La Justicia dice que no hay delito.

– ¿A quién le apunta por tener ese ánimo destituyente?
– La política ha generado este ánimo de destituir a una persona. Pero no se puede separar lo que está haciendo la justicia de la determinación que se tome dentro de un Concejo Deliberante. No se pueden erigir como jueces de jueces. De todas formas alguno planteaba que yo tenía que dar una explicación: yo explico cuando tengo el expediente de la Justicia en la mano. Yo sí creo en un estado democrático que tenga independencia de poderes y que se respete esa independencia. Y fue mi partido el que concurrió a la Justicia para aclarar dichos.

– La Justicia es un carril pero también está el político por otro. ¿No cree que debió dar una explicación en el Concejo?
– La verdad es que yo vengo dando explicaciones a la gente desde el primer segundo. Cuando salen las primeras denuncias del sindicato, nosotros nos presentamos a la Justicia al día siguiente. Después de eso yo salí a hablar públicamente y le contesté a cada uno que le me ha consultado. Ahora si esperaban que yo diera una explicación dentro del recinto, la verdad es que para hacerlo estaba la posibilidad de una convocatoria a sesión especial.

– Algunos concejales radicales le apuntaron al intendente. ¿Ve la mano de Pulti detrás?
– Yo lo que digo es que lamentablemente hay una situación que se cruza permanentemente. Hay responsabilidades que aparecen señalando al partido de gobierno. Y esto es lo más triste.

– ¿Cuáles situaciones?
– Estamos viendo algún tipo de campaña de desprestigio. Me niego a creer que el partido de gobierno pierda el tiempo involucrándose en esta situación. Pero hoy por hoy he visto que hay ánimo destituyente. Pero más allá de esta cuestión, hoy estoy tranquila porque lo que está pasando en la Justicia respalda lo que decimos nosotros desde el primer segundo: nunca hubo un pedido de nada.

– Pero Costantino en el video utiliza la frase «lo que nosotros le vamos a cobrar».
– Es una frase infeliz. Esto es claro. Y la verdad, Costantino presentó su renuncia porque jamás tuvo intenciones de pedir nada. La manifestación que tuvo fue a causa de un permanente hostigamiento de preguntar cuánto van a cobrar, qué hay a cambio. Y la verdad es que llegó un momento en que dijo presentame a Hugo Moyano. Yo hasta ese día no conocía a la secretaria de Camioneros. Nos pidió dos reuniones y como se las tuve que suspender sobre la hora me pareció educado ir al gremio para conocerla personalmente. Pero fue una frase infeliz. Y la verdad es que del video podemos hablar lo que es. Y no lo digo yo, lo dice la Justicia: es un video que está compaginado, editado de tal forma que es incoherente.

– ¿Dice que varias veces le preguntaron cuánto iba a cobrar en esa reunión?
– Estaban buscando que uno pisara el palito. Hoy lo digo después de ver toda la situación y analizar por qué preguntaban tantas veces. Si revisan el video van a ver que cuando preguntan qué van a cobrar, yo respondo nada. Y desde ahí se montan en esta frase. Para decirlo claro: acá no hubo ni algo oscuro ni algo turbio, esto nunca fue para generar nada a cambio de una situación en particular. Y lo que yo digo es que esto fue una cámara oculta porque no me avisaron que me estaban grabando. El video que pasan por los medios está editado y no es prueba. Además está compaginado para perjudicar. Entonces lo puedo decir: me hicieron una cama y yo caí ilusamente. Para hacer esa cama buscaban pegarnos en uno de nuestros valores: la honestidad.

– ¿Por qué Costantino demoró tanto en renunciar?
– Costantino desde el primer momento planteó su denuncia indeclinable. El problema es que hasta que el Deliberativo no tomara cuenta de la misma no se podía pasar al plenario de una sesión. Y es por eso que llegamos hasta aquí.

– ¿No cree que fue un error sentarse a hablar en un gremio de un expediente?
– Fue un error haber asistido a un lugar donde la verdad que yo pensé que se podía tener una conversación y lamentablemente lo que buscaron fue armarme todo un escenario para que generarme toda una situación en la hoy estamos inmersos.

-¿Esta gran cama fue armada antes de que usted se sentara frente a Eva Moyano?
– No tengo dudas. Si ves la cámara del video, está totalmente enfocada hacia la silla donde pensaban que yo me iba a sentar y no me senté. Más allá de esto, hoy veo que la política se ha encarnizado con mi persona y algunos quieren ponerme a una parrilla para tratar de desgastarme y ver cómo puede sacarme la credibilidad y el apoyo de la gente. Entonces si esto no es una gran cama, ¿qué es?

– ¿Lo de ponerla en la parrilla lo dice por la intención de Acción Marplatense de crear una comisión investigadora?
– Ojo con la comisión investigadora. La están basando en la banca de concejal. Me quieren sacar la banca. Y esa banca por la que va Acción Marplatense es la banca hemos ganado con el apoyo del vecino de Mar del Plata.

lacapitalmdp

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso