ACTUALIDAD

Balcarce: Confirman una nueva víctima fatal por fentanilo contaminado y ya son 34 los muertos

Un hombre de 65 años falleció el pasado 20 de mayo tras recibir una dosis de fentanilo en un hospital de Balcarce. Con este caso, ascienden a 34 los decesos vinculados a la aplicación de lotes contaminados del potente analgésico. El paciente habría sido medicado antes de que se dispusiera oficialmente el retiro del producto sospechoso.

El hospital municipal de Balcarce notificó a la fiscalía de Mar del Plata, a cargo del fiscal Rodolfo Moure, que la víctima presentó resultado positivo para dos bacterias asociadas a la contaminación del fentanilo: klebsiella y ralstonia. Según confirmaron fuentes judiciales, la sustancia utilizada había sido producida por el laboratorio HLB, aunque aún no se identificó el lote específico.

El Ministerio Público Fiscal ordenó retirar inmediatamente cualquier remanente del anestésico en ese hospital y comenzar a monitorear a otros dos pacientes que también habrían recibido la medicación.

Mientras tanto, el juez federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, sigue profundizando la investigación. Según pudo reconstruirse, el magistrado solicitó a la ANMAT que «en el término de 48 horas corridas, presente una comunicación efectiva y documentada de la totalidad de las droguerías habilitadas» en el país, e informe si alguna de ellas compró ampollas de los lotes 31202 y 31244, producidos por HLB Pharma, firma suspendida por múltiples irregularidades en sus procedimientos.

Esos lotes fueron los primeros en ser señalados como portadores de las bacterias que ya causaron decenas de internaciones y muertes, con casos iniciales registrados en el Hospital Italiano de La Plata.

Kreplak también pidió que se localicen todas las ampollas aún en circulación y que ANMAT «ejecute la recuperación íntegra, efectiva e inmediata de las ampollas correspondientes a los lotes individualizados y su almacenamiento en el lugar que disponga dicha autoridad de aplicación, bajo los requisitos de resguardo».

El lunes, la Justicia federal llevó adelante allanamientos en tres droguerías y dos laboratorios que habrían distribuido el fentanilo contaminado en centros de salud de CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Las órdenes apuntaron directamente a compañías que comercializaron productos elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, ambos bajo la lupa judicial.

Entre las droguerías inspeccionadas figuran Federal Pharma (Regional MED SRL), Glamamed y Alfarma SRL, esta última con vínculos directos con los laboratorios investigados. Federal Pharma tiene sede en Santa Fe, mientras que las otras dos están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los ejes centrales de la pesquisa es determinar cómo llegaron a distribuirse ampollas contaminadas con Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, dos bacterias altamente resistentes a los antibióticos. Por eso, el juez también exigió a ANMAT un relevamiento completo de todos los trámites administrativos relacionados con los productos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

Ambas empresas, administradas por Ariel García Furfaro y sus hermanos, ya habían sido sancionadas previamente por la ANMAT. El 12 de mayo pasado se prohibió de manera total el uso y la venta de cualquier producto registrado a nombre de HLB Pharma y se inhabilitó la producción en Laboratorios Ramallo.

Un informe preliminar elaborado por el Instituto Malbrán para Kreplak indicó que, antes de que se conociera esta nueva víctima fatal, ya se habían registrado 33 muertes: 15 en la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA y 17 en Santa Fe. Con el fallecimiento en Balcarce, se suman nuevos centros asistenciales a la lista de instituciones afectadas, que ya incluye al Hospital Italiano de La Plata (15 víctimas), el Sanatorio Dupuytren (1), el Hospital Clemente Álvarez (6), el Hospital Cullen (1), el Hospital Italiano de Rosario (1) y el Sanatorio Parque (9).

El número de muertes podría seguir creciendo. Según fuentes del ámbito farmacéutico, el lote contaminado habría contenido al menos 150.000 ampollas.

Ante esto, Kreplak solicitó también a todos los ministerios de Salud provinciales que recaben y presenten un listado completo de los pacientes internados entre el 1º de abril y el 23 de mayo que hayan sido diagnosticados con infecciones causadas por Klebsiella pneumoniae MBL o Ralstonia pickettii, y que además hayan sido tratados con fentanilo.

En Tribunales aclaran que la investigación aún se encuentra en una etapa «preliminar». Se intenta establecer si las muertes fueron consecuencia directa del fármaco contaminado, o si los pacientes podrían haber fallecido igual debido a su delicado estado clínico. La mayoría de ellos estaban internados en terapia intensiva.

En paralelo, se analiza la eventual responsabilidad penal de los propietarios de los laboratorios, los responsables de las droguerías involucradas y los directores técnicos que debieron supervisar los procesos de fabricación y control de calidad del medicamento.

Con información de Clarín

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso