crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Bahía Blanca continúa la búsqueda de los desaparecidos en el primer día de duelo nacional

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó el domingo que el número de fallecidos ascendió a 16. “Es probable que sean más”, advirtió, ya que aún hay más de 100 personas reportadas como desaparecidas, entre ellas dos niñas pequeñas.

El domingo, Susbielles decretó 72 horas de duelo en la ciudad tras la confirmación de nuevas víctimas fatales del temporal que devastó Bahía Blanca en la madrugada del viernes. Horas más tarde, el gobierno de Javier Milei se sumó con un decreto de tres días de duelo nacional. Sin embargo, el presidente aún no ha anunciado si visitará la zona afectada. Mientras tanto, con más de 100 personas aún desaparecidas y cerca de mil evacuados, la Fuerza Aérea envió un nuevo avión con colchones y frazadas para asistir a los damnificados.

Hacia el final del domingo, las autoridades provinciales indicaron que el agua había retrocedido en casi todo el partido de Bahía Blanca, aunque en Ingeniero White aún persistían áreas inundadas. Además, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó en LN+ que este lunes reabrirá la guardia del hospital central de Bahía Blanca tras la restitución del suministro eléctrico, y que se iniciará su reequipamiento con los insumos necesarios. Según estimaciones, solo la recuperación de este hospital demandará una inversión de aproximadamente 22.000 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa al mediodía, Susbielles anunció el hallazgo de dos nuevos cuerpos, lo que en ese momento elevó el número de víctimas fatales a 15. Horas después, rescatistas encontraron otro cadáver en el agua, llevando la cifra a 16. Una de las víctimas fue identificada como Rubén Salazar, conductor de una camioneta de la empresa Andreani, en cuyo techo se refugiaban las dos niñas que aún siguen desaparecidas.

«Hasta el momento, hay 16 fallecidos confirmados, pero es probable que sean más»

“En primer lugar, quiero enviar mis condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas como consecuencia del temporal. Hasta el momento, hay 16 fallecidos confirmados, pero es probable que sean más. Aún continúa la búsqueda de Delfina y Pilar, las dos nenas que se encontraban en la camioneta”, escribió el intendente en su cuenta de X.

Además, remarcó: “Hoy podemos confirmar que suspender las clases en la mañana del viernes fue una decisión que nos permitió salvar muchas vidas. En este duro momento, quiero rescatar la solidaridad de los bahienses, que en los momentos más difíciles siempre muestran su mejor versión. Continuamos trabajando para brindar asistencia en toda la ciudad”.

Por la noche, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó en Radio con Vos que la situación mejoró en la mayoría de las localidades del partido, salvo en Ingeniero White, donde aún persisten sectores anegados.

Bianco también detalló que se está trabajando para restablecer el servicio de agua potable y recuperar varios puentes que quedaron inutilizables tras la tormenta.

Desde Vialidad Nacional indicaron que la mayoría de las rutas nacionales que atraviesan la región ya están habilitadas con restricciones de precaución, aunque hay dos excepciones: la ruta nacional 35 en el tramo Bahía Blanca-La Pampa y la 252 entre la Rotonda Vélez Sarsfield y Presidente La Niña, que permanecen completamente cortadas.

Nuevo envío de ayuda: colchones y frazadas en un Hércules

Durante la tarde del domingo, el Ministerio de Defensa envió otro avión C-130 Hércules con insumos proporcionados por el Ministerio de Capital Humano. Según informaron ambas carteras en redes sociales, el gobierno nacional prometió 10.000 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad, aunque la estimación de Susbielles ronda los 400.000 millones de pesos.

“El apoyo a Bahía Blanca continúa. Un segundo C-130 Hércules despegó con colchones y frazadas para los damnificados por el temporal. La Fuerza Aérea transporta insumos esenciales del Ministerio de Capital Humano, mientras nuestras Fuerzas Armadas siguen trabajando en el lugar para asistir a la comunidad”, publicó en X el ministro de Defensa, Luis Petri.

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, destacó: “El Ministerio de Capital Humano envió seis aviones Hércules con insumos esenciales a Bahía Blanca en respuesta a la emergencia. Para ello, entre ayer y hoy, trasladamos camiones semirremolques desde nuestro depósito en Villa Martelli hasta la I Brigada Aérea El Palomar, donde se cargaron los Hércules con destino a Bahía Blanca. Este esfuerzo conjunto con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y el Ejército demuestra el compromiso del Gobierno nacional con la protección y el bienestar de los argentinos”.

Avanza la normalización del suministro eléctrico

Por la tarde, la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que se ha restablecido el servicio eléctrico para el 55% de los usuarios afectados.

Para acelerar la normalización, la empresa desplegó 400 operarios, reforzando el equipo con personal de otras sucursales de EDES y de distribuidoras de la provincia, como EDEN y EDEA, además de incorporar a 100 contratistas adicionales.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso