ACTUALIDAD

BAHIA BLANCA: AVANZAN LOS JUICIOS A GENOCIDAS DE LA ARMADA ARGENTINA



La causa tiene como imputado al torturador del necochense Luis Sotuyo

Luego de dos semanas sin audiencias, los días martes 7 y miércoles 8 de Abril se escucharon las declaraciones de 8 testigos en total. Las audiencias continuarán los días 21 y 22 de Abril. Con una frecuencia de menos de una audiencia por semana, el de Bahía Blanca se convierte en uno de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad más lentos de todo el país.

Ex conscriptos
El ex Conscripto del Batallón 181, Gustavo Monforte, dio cuenta del funcionamiento del Batallón para los fines represivos. Monforte informó haber sido entrenado en técnicas de combate y destinado a operaciones de inteligencia ya que era mecanógrafo y dibujante, por lo que le hicieron realizar planos de lugares o casas que luego iban a ser atacadas. Además, afirmó haber participado de varios operativos en la zona donde pudo ver cómo se detenía gente, los golpeaban y ataban con alambres de fardo. 
Monforte también pudo dar cuenta de gente a la cual vio detenida en el Batallón, como un grupo de chicos de entre 15 y 17 años (alumnos de la ENET) vestidos sólo con calzoncillos blancos, en muy malas condiciones, lastimados, muy flacos y asustados.
El testigo también relato que en el Batallón existía una división “Perros de guerra” con canes adiestrados que al menor ruido atacaban ferozmente, y que se comentaba que sacaban gente a la terraza del Batallón para ser mordidos por los perros.
Otro Ex Conscripto de la Armada, Oscar Arrache, dijo haber participado de 2 o 3 operativos, uno en Bahía Blanca en pleno centro de la ciudad.
Daniel Miguel Lagos, conscripto en Infantería de Marina, dijo que dentro del Batallón tenían instrucciones para combatir la subversión y que tuvo que hacer operativos en la zona, uno de los cuales sucedió en un hotel grande en Bahía.

Familiares y ex detenidos
El Martes comenzó declarando Edgardo Gabin, un ex detenido, militante social y gremial del puerto de Mar del Plata.
Por la tarde, se organizó una videoconferencia desde República Dominicana con Néstor Pazos de Aldekoa, sacerdote de la iglesia católica que visitó a su tío secuestrado en el Batallón 18, Rodolfo Pazos de Aldekoa. 
Posteriormente declaró el sobreviviente Máximo Cargnelutti. El testigo era militante de la Juventud Universitaria Peronista en la UNS donde estudiaba, y se tuvo que ir de la ciudad por las amenazas y persecuciones. Preguntado por la fiscalía sobre si conocía o había militado con una extensa lista de personas universitarios y militantes, relató haber conocido a todos, de los cuales la mayoría han sido asesinados o continúan desaparecidos, como Graciela Tauro, Jorge Riganti, Luis Sotuyo, Las hermanas Izurieta y muchos más.

Fuente: Registro de H.I.J.O.S, regional Bahía Blanca.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso