crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, AUTONOMIA DE QUEQUEN

AUTONOMIA: HUANGUELEN SIGUE EN LUCHA. PREPARAN MARCHA CON QUEQUENENSES A LA PLATA

Una movilización que se repetirá en el futuro inmediato.
Vecinos e intendente enfrentados por la autonomía de Huanguelén


Un grupo de habitantes de esa localidad que pretende separarse de Coronel Suárez acusa de no cumplir con el apoyo prometido en campaña al jefe comunal, Ricardo Móccero, quien responde que «es un grupo de personas que quiere hacer ver que está todo mal». Además, aseguró que «si presentan un proyecto sustentable, lo analizamos». Los autonomistas planean marchar a la Legislatura junto a sus pares de Quequén, que desean escindirse de Necochea. 

CORONEL SUÁREZ, Julio 27  (ANDigital) Juan Cruz Lisarrague es miembro de la OJAH (Organización de Jóvenes por la Autonomía de Huanguelén), quienes realizaron la primera protesta masiva en esa localidad desde el año 2004 en reclamo por la escisión del partido de Coronel Suárez.

En medio de acusaciones cruzadas con el intendente, Ricardo Móccero, el dirigente dialogó con ANDigital y dio su versión de los hechos. “El objetivo del corte fue para reclamarles a las autoridades políticas que se trate el proyecto de autonomía que entró el año pasado en la Legislatura y todavía no avanzó nada”, sostuvo.

“Salimos el domingo 22 de julio desde la delegación de la Municipalidad de Coronel Suárez y, desde ahí, partimos unas 300 personas hacia el cruce de la Ruta Nacional 33 y el cruce de la Ruta nacional 60. Se llevó a cabo durante toda la tarde, en un clima de alegría. No cortamos las rutas, solo entregamos folletos y volantes a los automovilistas”, explicitó.

Con respecto a la opinión de las autoridades de los distritos involucrados, indicó que “nadie se acercó para hablar con nosotros. Móccero apoyó nuestro reclamo antes de las elecciones y acá en Huanguelén sacó muy buen resultado electoral. Después de las elecciones no se quiso reunir más”.

“El resto de los intendentes involucrados (Esteban Hernando, de Daireaux; Néstor Álvarez, de Guaminí y  Juan Carlos Pellita, de General La Madrid) no van a decidir nada, pero se mostraron siempre en contra de nuestro reclamo. La idea es llegar a los diputados de la Provincia”, desafió Lisarrague.

Con respecto a las acciones que piensan llevar a cabo si no son escuchados, advirtió que “vamos a tomar otras medidas, como el corte de rutas. Nosotros estamos en contacto  permanente con la gente de Quequén y no descartamos marchar el mes  que viene o el otro con ellos a la Legislatura o a la Autovía 2”.

Por su parte, el intendente Móccero dio su versión de los hechos, luego de un encontronazo que mantuvo en Facebook con vecinos de Huanguelén, quienes lo acusaron de “olvidarse del pueblo” y su histórico pedido de separación.

En diálogo con ANDigital, el jefe comunal explicó que “con respecto al reclamo de autonomía, hay un grupo que todo lo toma con mala intención para hacer ver que Huanguelén está mal. Mostraron en Facebook una foto de una mujer que subía el agua con un balde a una casa recién entregada del Plan Federal II, integrado por 60 viviendas”.

“Resulta que si no sube el agua es por un problema de la cooperativa eléctrica que no tiene presión. Hacen ver como que la responsable es la Municipalidad. Tuvimos que hacer una conferencia de prensa en Huanguelén y decir la verdad”, aclaró.

Sobre las quejas de algunos beneficiarios del Plan Federal y el supuesto mal funcionamiento del suministro de agua, afirmó que “es un problema de presión de la cooperativa eléctrica; también algunos dicen que las aberturas están mal colocadas. Es una mentira, abren y cierran perfectamente”.

“No hay ningún problema, levantamos los techos para demostrarles que los encadenados en todas las viviendas están hechos igual y no hay ningún tipo de problema”, agregó.

En este contexto, sostuvo que “hay un grupo que quiere mostrarle al resto que todo lo que hace el municipio está mal, pero todas las casas están habitables y no tienen ningún tipo de problema. Las viviendas son las mismas que en cualquier lugar del distrito. Son pavadas que no hacen que la gente no pueda habitar la vivienda”.

Con respecto a la marcha realizada por los vecinos de Huanguelén, quienes reclaman la autonomía, Móccero aseguró que “es una constante, vienen pidiendo la autonomía desde hace 50 años. El reclamo se lo hacen a Daireaux, Guaminí, Lamadrid y a Coronel Suárez. Es el reclamo que le piden a los legisladores y al gobernador”.

Móccero aseguró que apoya el reclamo de autonomía, pero que el nuevo distrito debería reunir ciertos requisitos que, en este momento, están lejos de cumplirse. “Nosotros lo que estamos diciendo es que estamos a favor de la autonomía siempre y cuando no se toquen tierras del distrito, porque ningún intendente va a ceder tierras en disminución para formar un distrito nuevo. El distrito nuevo tiene que ser sustentable, pero no por las tierras. Tienen que tener fábricas, industrias y poder de recaudación. Son muchas cosas, tienen que tener buena cobrabilidad, cosa que no la tienen”, consideró.

“Presentan un proyecto que está totalmente desactualizado, es del año 1993 donde dice que figura una fábrica, una oleaginosa que dicen que tienen no sé cuántos empleados. Es una mentira total, porque esa fábrica está cerrada hace 8 años. Yo les pedí es que hagan un proyecto que sea sustentable, lo analizamos y vemos la posibilidad de autonomía. No con proyectos mentirosos”, concluyó. (ANDigital)

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso