crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

AUMENTA LA NAFTA: ¿CONVIENE EL GNC? TODOS LOS NUMEROS





imagen




La nafta aumenta: ¡dale gas!


Tras los últimos aumentos en el precio de los combustibles, más automovilistas eligen el GNC. Enteráte de cuánto te ahorrarías.

La reducción de la capacidad del baúl es un factor a tener en cuenta a la hora de adoptar el GNC.
por Guillermo Contreras

Los amantes de los fierros ante la pregunta si a ese Torino o cupé Fuego le instalaría un equipo de GNC, la respuesta es corta y tajante: «El gas es para la cocina». Pero mientras los fanáticos de la potencia motor gastan amplios presupuestos en alimentar los hambrientos caballos de fuerza de su motor, otros buscan reducir los costos que demanda mantener un auto, en tiempos en que el precio de la nafta sube.

A cerca de 10 pesos la nafta súper y a sólo 3 pesos el metro cúbico de gas, claramente los costos que maneja el Gas Natural Comprimido (GNC) son muy diferentes en comparación con un vehículo alimentado a nafta.

“Si 10 litros de nafta son $100, lo equivalente en gas son $30, para recorrer en ciudad 100 kilómetros. Es decir que un automovilista que maneja 20.000 kilómetros por año gasta $20.000 con nafta. Pero si tuviera gas gastaría sólo $6.000. Se estaría ahorrando más de $40.000 en tres años. O sea que puede cambiar el auto cada 3 años con esa plata”, explicó Sergio Cariac, asesor de ventas en GNC Fidenza a 0223.

Ante estos números, uno inmediatamente se pregunta: ¿qué pierdo si convierto mi auto a depender del gas?.

“Hay algo de reticencia de algunos automovilistas a perder espacio en el baúl, tener que bajarse todos los ocupantes del vehículo mientras se carga el gas, o visitar más seguido la estación de servicio, ya que la autonomía es menor. Pero el ahorro termina por convencerlos”, indicó Andrés, de GNC Marcos a este portal.

En ese sentido, desde ambas empresas de gas natural comprimido aseguran que los recientes aumentos en los costos del combustible, crecieron las consultas y la demanda. Y que la financiación –en 12 cuotas o más- termina haciendo que el equipo a gas “se pague solo”.





¿A mayor ahorro, mayor mantenimiento?

Los números hablan por si solos y convencen a cualquiera, pero ¿le acorto la vida útil al motor de mi auto?.

“El gas levanta mayor temperatura que la nafta. Y eso a la larga produce que se`pique´ la tapa de cilindro. Que en un auto particular puede durar según el uso hasta 200.000 km y en un remis por ejemplo, a 60.000”, detalló Gustavo, propietario del taller Olivera GD a 0223.

En este aspecto, el mecánico subrayó que los costos que demandan la reparación dependen del tipo de vehículo, pero los valores oscilan entre $3.500 a $4.500. Y para no tener mayores inconvenientes es necesario cambiar periódicamente el refrigerante del motor, el filtro de aire o las bujías; ya que el GNC “demanda mayor mantenimiento”.



Ser de tercera o de quinta generación, esa es la cuestión

Los continuos avances en la tecnología automotor, lograron que cada vez las computadoras manejen más funciones de manera automatizada en los vehículos a inyección. Y dependiendo el modelo y la gama del auto, conviene un determinado equipo a GNC.

“En la elección depende la electrónica del auto. Ahora todo lo maneja una computadora. Es por eso que en los equipos de quinta generación (5G) se aprovecha al máximo esa computadora y se optimiza para usarlo a gas. Es cómo manejar un naftero”, asegura Cariac, de GNC Fidenza.

Por otra parte, Andrés de GNC Marcos coincide en que instalar un equipo 3G o 5G depende del vehículo, pero asegura que “en un auto tipo Renault Clio, VW Gol o Chevrolet Corsa un 3G funciona perfecto”.

“Hoy por hoy no hay contraindicaciones en el uso. Si es un auto a inyección, el vehículo automáticamente se pasa a nafta en el arranque. Y si viajamos y no encontramos una estación GNC, tenemos la posibilidad de usarlo a nafta. Las contraindicaciones en usar GNC ya son un mito”, sentenció Cariac.

0223

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso