«Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos”, indica la OMS.
La oficina de Naciones Unidas también señala que se han notificado casos de síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación, aunque no se ha confirmado que exista una relación causal entre la vacunación y la empresa.
Algunos efectos secundarios frecuentes son el dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos. Algunos de ellos pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días, entre 24 y 48 horas.
Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que tras haber recibido la vacunación presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias o hematomas fuera del lugar de inyección, deben acudir a su centro médico de referencia.
El gobierno compensa a personas afectadas en Reino Unido
El gobierno británico ejecuta su propio plan de compensación de vacunas, pero las presuntas víctimas afirman que el pago único de 120,000 libras esterlinas es inadecuado.
Las cifras obtenidas en virtud de una solicitud de libertad de información muestran que de los 163 pagos realizados por el gobierno en febrero de este año, al menos 158 fueron a los beneficiarios de la vacuna AstraZeneca.
El Plan de Pago de Daños por Vacunas otorga una compensación a los heridos por las vacunas o a los familiares en duelo. Menos de cinco personas bajo el plan recibieron vacunas distintas de AstraZeneca.
Expansion
Publicado en lanuevacomuna.com