En 8 años, la población que asiste a comedores sociales se duplicó
Según el último informe de Caritas la tasa de pobreza en España supera el 28%.
Esta cifra, ubicada 3 puntos por encima de la media europea, representa un total de 11 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de las cuales 4 millones están en una situación extrema y necesitan ayuda para sobrevivir.
El surgimiento de los «nuevos pobres» (personas que al perder sus trabajos han caído en riesgo de exclusión social), sumado a la política de recortes en las prestaciones públicas, han obligado a las organizaciones no gubernamentales a multiplicar sus esfuerzos.
Para esta población el acceso a los alimentos se ha convertido en un problema que los organismos no gubernamentales intentan suplir, ante una desatención inminente
Es el caso del Banco de Alimentos, una fundación privada cuyos voluntarios dan comida cada día a 1.300.000 personas, casi el doble que hace 8 años.
Uno de los voluntarios de dicha fundación, Josito Carrión, declaró que «esta situación que tenemos de pobreza y exclusión alimentaria es un fracaso de la sociedad».
Los alimentos se reparten en comedores sociales, que mientras que entes de la crisis atendían sobre todo a inmigrantes ahora la mayoría son familias con hijos.
Fuente: Telesur TV.
