
Se abre la batalla judicial en Pinamar
Con Altieri destituído oficialmente por el Concejo Deliberante, el oficialismo empieza a jugar su otra carta: la judicialización del caso. Hasta los primeros días de Octubre estará Muriale, pero no se descarta que vuelva el destituído alcalde
La estrategia de Altieri quedó en claro a comienzos de junio, cuando la comisión decidió suspenderlo y él apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Ante el rechazo que le propinó el máximo órgano letrado bonaerense. Ahora, ya destituído, hará aplicará la misma estrategia.
«Voy a presentar un nuevo recurso ante la Provincia, y voy a seguir en el cargo, porque para eso me eligió la gente. El procedimiento que me inició el Concejo Deliberante está viciado de nulidad, porque no se puede ser juez y parte. Nosotros tenemos en claro que toda sentencia recurrida no es ejecutoria. Esta gente no entiende de legalidad y está constantemente discutiendo cosas de legalidad», dijo Altieri a La Tecla.
Por lo pronto, hasta los primeros días de octubre Altieri está suspendido y Muriale deberá quedarse en el cargo. Sin embargo, como la estrategia del ahora exmandatario es la de apelar a la justicia, se estima que una vez superado ese plazo de suspensión tenga que volver al sillón de mando debido a que su situación aún no estará resuelta.
El ex candidato a intendente del FpV y titular de la bancada de concejales, Alfredo Baldini, expresó a este medio que «Altieri está buscando artilugios legales como para que la asamblea no se produzca. Nosotros tenemos la firme convicción de llevarla a cabo, y nuestros abogados están trabajando de tal forma de dar respuesta a los engendros jurídicos que está poniendo el intendente. Este hombre no quiere dejar su cargo, lo cual nos parece un absoluto disparate».
Muriale anunció a La Tecla que «prevemos presentar el mismo recurso basado en el artículo 263 bis de la Ley Orgánica, que plantea nuevamente un conflicto de poderes. Ahí se va a dar una discusión bastante más compleja de la que se está dando ahora, porque se va a tener que evaluar cada uno de los 31 puntos de la destitución, que dejan mucho que desear. No están fundamentados legalmente».
En este sentido, explicó que «algunos de los principios que la Ley Orgánica exige es que existan faltas graves reiteradas con perjuicio patrimonial. Muchos de los casos que se están tocando son meras formalidades administrativas, y en algunos casos son apreciaciones erróneas que hace el Concejo Deliberante».
A su vez, adelantó que «la apelación ante la Corte, seguramente, llevará bastante tiempo, porque se deben discutir punto por punto los causales de destitución. En el corto plazo no creo que me toque asumir, salvo que se tome alguna licencia por problemas personales, vacaciones o salud. Por un largo tiempo va a seguir siendo intendente Altieri».
¿Y CON MURIALE QUE?
Otro elemento que se pondrá en juego de ahora en más es qué hará la oposición con el actual jefe comunal, Hernán Muriale. Es que el mariottismo, según confiaron fuentes a La Tecla, irá por la cabeza del exedil ahora intendente.
«Está implicado en varias causas. Si asume Muriale, se abriría una nueva comisión investigadora», agregó el informante a este medio.
La titular de la bancada de la UCR, Mercedes Taurizano, salió al cruce de esta versión: «De ninguna manera está planteado hacer algún tipo de comisión investigadora contra Muriale. Desde el bloque radical, al que represento como presidente, de ninguna manera se está planteando una caza de brujas».
En el kirchnerismo no cierran la puerta, aunque eluden la respuesta: «Sabemos que hay algunas irregularidades y denuncias contra él, vamos a esperar, si se hace cargo del gobierno, cuáles son los primeros pasos, y acompañar en un proceso que inicie un camino hacia la nueva elección».
El panorama que asoma no avista una resolución en el corto plazo. Desde el oficialismo juegan todas las cartas a una judicialización del caso.
Siguiendo con la línea sucesoria, debería ser Elida «Beba» Covello. Sin embargo, ya anunció que no asumirá en el puesto. Será el actual director de Deportes, Pedro Elizalde, el que lo haga ya que es quien sigue en la lista.