Javier Milei y su entorno siguen defendiendo la idea de que el Presidente “no estaba al tanto de los detalles del proyecto” $LIBRA, en un intento de desligarlo del mayor escándalo del mundo cripto. Sin embargo, con el paso de los días emergen nuevas pruebas y testimonios que sugieren que todo pudo haber sido premeditado. En medio de las acusaciones y las versiones sobre supuestos sobornos de Hayden Davis —uno de los creadores de la meme coin fraudulenta— a Karina Milei, un archivo de redes sociales protagonizado por el propio mandatario y su vocero presidencial aviva aún más las sospechas.
El 24 de abril de 2020, en plena escalada del dólar blue a $120, Milei y Manuel Adorni intercambiaron mensajes en la red social X para debatir el nombre de una eventual “nueva moneda”.
“¿Y si usamos la de otro país?”, planteó Milei. “¿Dónde firmamos?”, respondió sin demora Adorni.
Lejos de referirse en ese entonces a la dolarización, el actual portavoz del Gobierno propuso otra opción: la libra.
“¿Alguna sugerencia? A mí me gustan muchas, pero la libra esterlina nos daría mucho glamour”, escribió Adorni en aquel momento. ¿Habrá sido esa la inspiración para el nombre de la meme coin?
Es relevante recordar que, tras el estallido del escándalo por el fraude de $LIBRA, Davis declaró que el proyecto había sido “un experimento” que contaba con el respaldo de Milei, ya que el Presidente tenía en mente “tokenizar todas las operaciones financieras del país” en los próximos años.
Ante las dificultades para avanzar con la dolarización, ¿Milei contemplaba la posibilidad de que una criptomoneda se convirtiera en la “próxima moneda nacional”?
La Nueva Comuna