ACTUALIDAD

APYME: «LOS COMERCIOS CERRADOS SON UNA SEÑAL DE QUE EL AÑO NO ESTUVO BIEN»



«No hay ninguna luz de esperanza por el lado de la política oficial»



Mediante una entrevista radial en el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), Julián Moreno, efectuó un balance de la situación de la industria y del comercio durante el 2016. En este sentido, aseguró que «en algunos casos es el peor de los mundos y en otros el panorama es bastante oscuro». Caída de las ventas, apertura de importaciones y aumento de los costos: las señales de un 2017 que no augura «una luz de cambio».


«El balance no es positivo para nada», aseguró Moreno, calificando al 2016 como «un año recesivo en el que los trabajadores mermaron su poder adquisitivo y en consecuencia las pymes vendieron menos».

«La cantidad de comercios cerrados o en alquiler se ve cuando uno circula en la vía pública», destacó, señalando a esta situación como «una señal de que el año no estuvo bien».

En este sentido, el representante de la delegación bonaerense de APyME manifestó que para algunos sectores de la industria y el comercio el panorama actual «es el mejor de los mundos», mientras que «para otros es un panorama bastante oscuro».

Asimismo, Moreno consideró que «no existen razones para pensar que el año próximo la situación se va a revertir» puesto que «no hay ninguna luz de esperanza, al menos por el lado de la política oficial».

«A pesar de habernos deseado un 2017, va a ser un año bastante difícil para el sector. Nosotros ya conocemos este modelo económico sin incentivos a la industria y no supone un año prometedor», aseveró, argumentando que la mejora en la situación del comercio vendrá de la mano de «la presión que podamos ejercer los distintos sectores para contener este tipo de medidas que nos están haciendo bajar las persianas».

«El modelo que se está conformando es el agroexportador»
En este marco, Moreno señaló a la apertura de importaciones como una de las principales causas del decaimiento de la industria y del comercio, junto con «el deterioro de las ventas y el aumento de las tarifas, que en algunos casos han vuelto inviable la actividad».

«Con tarifas de energía que no dejan de aumentar para nuestro mercado es imposible competir contra otros como el chino, donde la energía y los salarios están subsidiados y la economía está 100% dirigida por el Estado», argumentó.

En este sentido, destacó que si bien la Argentina se encuentra «comparativamente mejor que otros países de América Latina, con un mayor grado de industrialización y de incorporación de valor agregado en los productos que vende», nuestro país necesita «un Estado que proteja la economía» para poder «competir con el resto del mundo».

Asimismo, el vicepresidente de APyME remarcó que este tipo de medidas configuran «un modelo puramente agroexportador», cuyas consecuencias «son empresas abandonadas y máquinas apagadas».

«Con la frontera abierta quizás los trabajadores consigan los productos más baratos pero no van a tener trabajo para poder ganarse un sueldo para comprarlos», argumentó.

De esta manera, el representante de la delegación bonaerense de la entidad subrayó la importancia de contar con «un Estado que tome las riendas del asunto y maneje la economía de manera tal que nos proteja de la competencia internacional».

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso