ACTUALIDAD

ALQUILAR YA NO ES NEGOCIO

Alquilar ya no es buen negocio: la ganancia del propietario es la más baja desde la «híper» de Alfonsín

Así lo señala un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. Para frenar la caída se debería dar un fuerte retroceso en el valor de mercado de los departamentos en dólares, no menor a un 30 por ciento. Cuadros de precios y evolución de la renta en estos años
«Hoy en día, para realizar cualquier operación inmobiliaria en la Argentina todo debe multiplicarse por el precio del blue», aseguran los operadoresdel sector.
Esto trajo más de un dolor de cabeza a los propietarios, que vieron disminuido su margen de ganancia a niveles históricos.
La renta neta de un alquiler volvió a caer por octavo año consecutivo y ya es del 1,49%. Es decir, 0,5 puntos por debajo de la de hace 12 meses, consigna un informe de la consultora especializada
La devaluación de la moneda nacional es la explicación principal para entender por qué los dueños se quedan mes a mes con menos pesos en el bolsillo.
Pero también a los propietarios les juegan en contra los incrementos de costos de mantenimiento, expensas e impuestos que, según las estadísticas privadas, alcanzará el 40% anual.
«Los niveles de caída en los márgenes de ganancia son históricos», había afirmado a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.
Esto, producto de la combinación de dos factores:
-Los precios de las viviendas siguen al dólar
-Como contrapartida, los alquileres quedaron atrasados por la propia depreciación del peso.
Tras la devaluación, semejante incremento de la divisa estadounidense no ha podido ser acompañado por el pago mensual de una renta, lo que ha hecho que la ganancia que el propietario puede obtener haya ido en caída libre.

Cuota vs. alquiler, una brecha que se amplía
El sueño de la vivienda propia se va esfumando. Esta es la dura realidad que enfrentan millones de argentinos que ven cómo sus salarios en pesos van perdiendo poder de compra frente a un activo que sigue al dólar informal.
El análisis de las cuotas que deben afrontarse por un crédito hipotecario solicitado en los principales bancos arroja cifras que asombran y hasta parecen poco verosímiles.
En la mayoría de los casos, por cada $10.000 que presta una entidad a 10 años de plazo, se debe pagar un proporcional de entre $170 y $280, siendo su valor medio $250
Siguiendo con el ejemplo, para que esa familia pueda cubrir el millón de pesos que solicitó, deberá cancelar mensualmente unos $25.000.
Los ejemplos citados explican a las claras el porqué del desplome de las líneas hipotecarias.
Muy pocos argentinos tienen capacidad de acceder a ese monto. Más aun, en un contexto económico en el que se perciben distorsiones en los precios, retracción e incertidumbre política.
«El mercado está ‘muerto’. La gente no encuentra una unidad ya que la relación entre valor de la propiedad con el salario está más que desproporcionada», afirma Gismondi.
«Los precios medidos en pesos escalaron mucho por la devaluación y ahora hacen falta más sueldos para comprar los mismos metros cuadrados», remarca.
IPROFESIONAL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso