Alfabetización y solidaridad, ejes de un proyecto educativo que llena el corazón
Enseñar y aprender teniendo en cuenta a los otros. ¿Cómo enseñar a leer y escribir a un grupo de niños de seis años y a la vez trabajar valores como la solidaridad? Es posible.
Un proyecto educativo realizado por docentes de “Primerito” de la Escuela Primaria N°49 de Quequén está dando buenos resultados.
La propuesta es “la producción de libros, elaborados en la escuela, con textos y dibujos realizados por los propios chicos, que reflejan el proceso de alfabetización, para ser luego donados para los niños internados en la sala de pediatría del Hospital Municipal José Irurzun de Quequén” contaron desde la Escuela.
En la mañana de este viernes 28 de octubre, los alumnos de los dos “Primeritos” junto a sus docentes, llevaron en persona los “libritos” al hospital municipal, donde fueron recibidos por su directora, la Dra. Karina Canale.
El proyecto
“La iniciativa surgió por la necesidad de encauzar los conflictos entre los alumnos a comienzos del año. Así comenzamos a trabajar valores, como ser solidarios, respetar al otro, ponerse en el lugar del otro, ayudar a los demás, todo en relación a una mejor convivencia con el otro” señaló Paula Dindart, Maestra de Grado y una de las impulsoras del proyecto.
“En las conversaciones con los alumnos surgió qué lugares frecuentábamos: la plaza, los juegos, el mercado y el hospital” relató y agregó que “de allí salió el proyecto de elaborar libros para donar a los chicos internados en el hospital”.
Los “libritos”
“Fueron hechos con materiales escolares, producidos por los propios alumnos que están en proceso de alfabetización, con textos y dibujos realizados por los propios chicos, que reflejan sus avances en el proceso de alfabetización” contó la Maestra de Grado Karina Kiriluk.
La docente recordó que “llevó tiempo hacer los libritos, y la Maestra de Grado Norma Pizzi fue una de las que comenzó con la iniciativa”.
“Hubo que cuidar los libros día a día, tratarlos bien, para poder finalmente llevarlos al hospital, estamos muy felices porque pudimos trabajar con nuestros alumnos el complejo proceso de alfabetización junto con la temática de la solidaridad” finalizó la docente Dindart.
2262

