Scioli gasta más de $ 800 mil por día para mover a sus funcionarios
En los primeros siete meses de 2012 destinó $ 178 millones a pasajes, nafta, lubricantes y viáticos para la movilidad de él y de sus ministros.
Por Rosario Ayerdi
Helicóptero. En aeronavegación invirtió 27 millones durante los primeros siete meses de 2012. A pesar del plan de ajuste que anunció Daniel Scioli hace meses, los estados contables de la Provincia que gobierna reflejan un alto gasto destinado a transportar a los funcionarios. Según los números a los que accedió PERFIL, en los primeros siete meses del año el gobernador bonaerense y su gabinete gastaron más de $ 800 mil diarios para movilizarse con la flota de aviones, helicópteros y autos oficiales.
Entre enero y julio de 2012 desembolsó $ 178.622.108 en concepto de pasajes, viáticos, gastos de aeronavegación, combustible y lubricantes. De esta manera, en los primeros 213 días del año destinó $ 838.601 por día para que él y sus gabinete llegaran a tiempo a las reuniones.
A pesar de que en abril Scioli hizo el primer anuncio del ajuste que atravesaría meses después el territorio bonaerense para cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos, estos gastos en movilidad continuaron en ascenso. La inversión de aeronavegación tuvo un desembolso de $ 27.359.756 en los primeros siete meses del año, mientras que el pago en combustible ascendió a $ 61.549.247, y el gasto de pasajes y viáticos llegó a los $ 89.713.103,93. Para realizar este relevamiento no se tuvieron en cuenta los consumos del Ministerio de Seguridad ni el de Educación, que hacen funcionar patrulleros y ambulancias.
«Resulta paradójico que las únicas partidas no subejecutadas son las que refieren a gastos de funcionamiento de las áreas inherentes a los ministros del gabinete de Scioli, que lejos está de tener actitudes como la de Illia, que encomendaba a sus ministros transportarse sin custodia y por el servicio público», se enoja el diputado provincial por la Coalición Cívica-Ari Walter Martello.
Estos gastos en movilidad están lejos de mostrar gestión, ya que, por ejemplo, en los primeros meses del año la mayoría de los programas sociales y de Infraestructura tuvieron un gasto menor que el presupuestado o incluso ni siquiera tuvieron inversión, como el Servicio Alimentario Familiar o la Unidad de Desarrollo Infantil.
Los $ 800 mil diarios que gasta Scioli para trasladar a su Gobierno equivalen al presupuesto anual de obra pública para el servicio de agua y cloacas, o al de saneamiento hidráulico, con el cual podrían haberse evitado las inundaciones del distrito de Azul. También se asimila a la inversión de seis veces el programa de salud penitenciaria, por el cual se deben suministrar remedios a la población carcelaria.
«Los viajes, el uso de los helicópteros, la flota de autos oficiales y la telefonía celular demuestran un gasto obsceno mientras se espera un nuevo impuestazo, que puede no parecer importante pero que equivale a la totalidad de muchos de los programas sociales que hoy no se ejecutan», explicó Martello.
Hace tres meses, con el objetivo de conseguir fondos y achicar gastos, Scioli anunció el remate de tres aviones Cessna C-441 y dos helicópteros Eurocopter modelo BO-105 CBS. Sin embargo, en la Gobernación no supieron explicar qué sucedió con la subasta, que no se habría concretado. Incluso, la Provincia recibió una oferta del Sistema de Emergencias de Tigre para comprar el helicóptero sanitario para el Delta, pero nunca le dio respuesta.