ACTUALIDAD

ADELANTO: EL TRIBUNAL DE CUENTAS MULTO AL EX INTENDENTE MOLINA Y AMONESTO A TELLECHEA


Tribunal de Cuentas: intendentes en penitencia

El Tribunal de Cuentas de la Provincia culminó de revisar los cierres de ejercicio 2011 y multó y/o amonestó a más de noventa jefes comunales. 
En la víspera, el Honorable  Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un dictamen que va a causar revuelo en la mayoría de los distritos porque sanciona a intendentes en funciones o ex intendentes, mientras que otros quedaron al margen de la reprimenda.
El documento menciona al municipio de Necochea y señala al ex intendente Daniel Molina a quien infracciona con una multa de $ 5.000 por utilizar fondos afectados en el ejercicio para atender erogaciones corrientes -según se excusaron desde el área contable- en virtud de los apremios financieros que aquejaron a la Comuna. 
Se estima que el caso surgió a partir de una metodología lamentablemente habitual en los municipios de la provincia que consiste en la utilización de fondos destinados a cuestiones específicas pero que se utilizan a otros menesteres, entre ellos los sueldos del personal municipal. Al momento de la inspección realizada por el HTC, se habría verificado una situación como la planteada la cual no ya contaba con antecedentes, es por eso que el ente establece una multa.
Se aplicó además una amonestación para el jefe comunal que lo sucedió, Horacio Tellechea, a quien de todas maneras no se considera responsable de este incumplimiento que venía de la gestión anterior.

En los municipios de la región
Más duro fue el caso de Lobería, donde por $ 5.000 son las multas que le corren al mandamás Hugo Rodríguez. Además el tribunal aplicó sanciones a otros tres funcionarios. Las razones: falta de concordancia entre la cantidad de cargos aprobados y los ocupados; extemporaneidad en la presentación de documentación, renta ordinaria negativa y falta de resolución de una sanción del ejercicio 2010. Se realizó un cargo por $ 26.486,99 por extralimitaciones presupuestarias. 
Para General Pueyrredón (Mar del Plata), el HTC le imputa al municipio la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor de desempeñar por el organismo provincial. A raíz de esto, el intendente Gustavo Pulti recibió una multa de $ 4.000, mientras que el ex alcalde, Víctor Daniel Katz Jora sufrió un cargo por la suma de $ 2.500.
En General Alvarado (Miramar), el Tribunal de Cuentas aplicó una multa de $ 5.00 al intendente Patricio Hogan y de $ 2.500 al secretario de Obras y Servicios Públicos. El fallo se basó en que desde el municipio se entregaron fuera de término las declaraciones juradas de funcionarios que ocuparon cargos durante el ejercicio en estudio.
Balcarce sobresale en el lote, ya que José Echeverría fue multado en $15.000 y deberá afrontar cargos que ascienden a los $621.000. El Tribunal decidió multar al jefe comunal, entre otras, debido a que se presentaron fuera de tiempo las declaraciones juradas de algunos funcionarios.
El alcalde de Tandil, Miguel Lunghi tiene que afrontar multas por $ 2.500, debido a incumplimientos en el circuito de compras; es decir que hubo solicitudes de pedido, de gastos y órdenes de compras posteriores a la prestación de los servicios. En tanto, el mandatario deberá responder, en solidaridad con funcionarios locales, cargos por $ 4.919; entre otras cuestiones por ausencia de facturas respaldatorias.
Finalmente, es para destacar el caso de San Cayetano: el intendente Miguel Gargaglione fue uno de los pocos de los jefes comunales que luego del pormenorizado análisis financiero del Tribunal no tuvo ninguna objeción.
Fuente: La Tecla / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso