Días de preocupación viven los trabajadores aceiteros
Innumerables son los conflictos que los trabajadores aceiteros deben enfrentar diariamente con los representantes de la empresa Cargill a nivel local, con el gerente Fabián Cicarelli a la cabeza.
La historia reciente
Durante el último paro realizado por el sindicato, por ejemplo, Cicarelli envió a su personal más cercano a convencer a los trabajadores de desafiliarse bajo la amenaza de que, de lo contrario, perderían su empleo. Mientras, para fortalecer este evidente intento de boicotear el justo reclamo de sus empleados, redactó diversos comunicados donde advertía sobre la posibilidad de que Cargill se fuera de nuestra ciudad, sembrando de este modo terror en las familias que temían perder su fuente de ingresos.
A pesar de todo, los trabajadores lograron sortear, gracias al esfuerzo de los representantes del sindicato, esta lamentable situación de apriete que nos recuerda lo peor de la burocracia mafiosa.
Sin embargo, la hoguera no demoró en reavivarse, y los problemas entre los intereses de los trabajadores, los de la empresa y los de quienes la administran a nivel local no desaparecen.
Riesgos y agentes contaminantes
En inspecciones realizadas recientemente por parte del Ministerio de Trabajo hacia Cargill, se encontraron diversas irregularidades.
En primer lugar, el nivel de exposición declarado por la empresa de situaciones y/o sustancias nocivas para la salud de sus trabajadores no se condice con la realidad. Con un nivel de irresponsabilidad verdaderamente alarmante, la empresa esconde abiertamente la verdad en torno a los riesgos o agentes contaminantes a los cuales los trabajadores están expuestos día tras día. Esto sumado al hecho de que luego la A.R.T. no reconoce las dolencias como enfermedades laborales, situación que, de conjunto, revela una clara negligencia y una falta de respeto hacia los empleados que sufren condiciones indignas de trabajo y de cuidado.
Prácticas abusivas contra los trabajadores
Cuando se trata del cuidado de la salud de los trabajadores se hace todo lo posible por reducir el nivel de reponsabilidad de la empresa, pero esto no impide que existan controles ilegales de alcoholemia y drogadicción, que no se encuentran contemplados en ninguna ley y a los cuales los trabajadores deben someterse con frecuencia.
Métodos modernos de explotación laboral
Por otro lado, las inspecciones constataron la existencia de once empresas tercerizadas por Cargill que infringen el convenio colectivo de trabajo. Esto no es nuevo. La administración local a cargo de Fabián Cicarelli carga sobre sus espaldas múltiples situaciones dudosas de contratación, con empresas tercerizadas de más de 10 años y monotributistas de más de 16 años de antigüedad.
Cuando los trabajadores hacen paro para reclamar sobre su situación salarial son sometidos a las más burdas extorsiones, pero sin embargo el ingreso indiscriminado de personal tercerizado a la empresa se mantiene, situación que atenta contra las fuentes de trabajo de las familias aceiteras, que son la primer variable de ajuste si de disminuir costos se trata.
A pesar de que el gremio insiste, fiel a su historia, con el llamado abierto al diálogo a través de notas internas, no sólo no existen soluciones por parte de la administracion local, sino que esta última persiste en su actitud de enfrentarse directamente al sindicato y a los intereses de los trabajadores.
Un gerente que hace política
Para dar soluciones a los trabajadores el gerente Cicarelli no abre la boca, pero nada le impide hacerlo para posicionarse públicamente en favor de la concesión de la Playa Municipal de Camiones en manos de una empresa privada que curiosamente presta servicios en Cargill. A pesar de que la empresa predica que sus representantes no participen abiertamente en política, Cicarelli se expone para defender sus propios y mezquinos intereses. Mientras, sobre los intereses de sus empleados no dice nada.
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros
Necochea • Quequén • Lobería
Calle 548 Nº 954 Quequén • Teléfonos: (02262) 451198 / 452975
Mail: [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
