“Hay que llamar a elecciones”
A pocos días del último viernes, cuando se conoció el fallo de la Corte que avaló la destitución del intendente Horacio Tellechea, la polémica por un posible llamado a elecciones anticipadas se instaló. En tal caso, el intendente electo cumpliría un mandato de tan sólo un año y luego daría paso al ganador de los comicios de 2015.
En entrevistas radiales otorgadas al matutino de la Estación K2, concejales de distintos bloques políticos expresaron su postura.
Pablo Aued, del bloque de UP-Partido FE, expresó que “si queremos normalidad institucional plena en Necochea tenemos que ajustarnos al derecho y el derecho plantea que una vez que la destitución esté firme que hay que llamar a elecciones”.
“Adhiero absolutamente”, afirmó Ricardo Calcabrini, de Confianza Necochea. “Es necesario tener, así sea por 11 meses, un intendente legitimado por el voto de la gente”, agregó Alberto Esnaola, del bloque de la UCR.
Facundo López, del Frente Renovador, aseguró también que “es conveniente que haya elecciones”.
“Tiene que ser un gobierno de coalición legislativa”
Al parecer, los representantes de los distintos bloques políticos llegaron a algo que en muchas otras ocasiones hubiera sido impensado: alcanzar el consenso, y en tan sólo 4 días.
Por lo menos desde lo discursivo, los concejales coincidieron en que, en el caso de existir las elecciones, se debería apostar por “un gobierno de coalición que tenga un apoyo muy fuerte del Concejo Deliberante”, en palabras de Aued.
“Debería ser un gobierno de unidad ciudadana, hay que abrir el juego para todos, darle a todos un lugar”, afirmó Calcabrini.
Esnaola, por su parte, especificó que “tiene que ser un gobierno donde distintos partidos tuviesen la opción de gobernar áreas municipales en pos de objetivos comunes”.
Si bien manifestó su intención de apostar siempre por la unidad, López realizó una pequeña advertencia: “la realidad política hoy está indicando otra cosa. Todos los presidentes de bloque habíamos dicho que íbamos a respetar la Consulta Popular por la Policía y como el resultado a algunos no les gustó no mantenemos la palabra. Si no nos ponemos de acuerdo en respetar la Consulta Popular, ¿qué podemos esperar?”, cuestionó el concejal, sembrando un manto de duda (y quién sabe sino además de cordura) dentro del coro de voces armónicas de nuestros representantes.
“Depende de la voluntad del gobernador”
A pesar de las honorables intenciones de nuestros concejales, López aclaró que tanto el propio llamado a elecciones como la fecha de las mismas “no depende de la voluntad nuestra, sino de la Justicia y del gobernador”.
Sin embargo, Aued aseveró que “el Concejo Deliberante a través de una resolución puede pararse políticamente y decirle al señor gobernador que en virtud del fallo de la Corte debe dar funcionamiento a elecciones”.
“Vamos a presentar este jueves una resolución para que el Concejo Deliberante le exija al gobernador que llame a elecciones”, expresó Esnaola en este sentido.
Mientras tanto, las fichas empiezan a moverse. Como representante oficial del espacio político del gobernador en nuestra ciudad, Calcabrini prometió utilizar sus “humildes contactos sciolistas” para intervenir en la decisión.
Otro de los “pesos pesados” a nivel provincial no tardó en hacer declaraciones. “Unión Peronista quiere elecciones. Lo ha dicho Venegas”, afirmó Aued.
Queda pendiente la pregunta sobre cómo va a intervenir el actual intendente interino, José Luis Vidal, cuyo mandato depende de la decisión del gobernador provincial. En este contexto, dos días después de conocido el fallo, por si las dudas, el oficialismo declaró que va a avanzar con la Policía Comunal a pesar de los resultados de la Consulta Popular. Quizás esto represente un guiño político a Scioli, una declaración de lealtad incondicional y, por lo tanto, un indicio de respuesta.
