Acordaron un fondo fiduciario para proteger bosques nativos
El acuerdo podría repercutir de manera positiva en los Talares del Este, un ecosistema natural que llega desde las riberas del Río de La Plata hasta la Costa Atlántica Bonaerense y que se encuentra en un proceso de degradación por la acción del hombre
El presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Hugo Bilbao encabezó junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Omar Judis, y referentes ambientales de todas las provincias, un nuevo encuentro federal en el que acordaron el funcionamiento y puesta en marcha del fondo fiduciario para bosques nativos.
«En la reunión acordamos mecanismos para poner en funcionamiento una herramienta fundamental para facilitar la transferencia de fondos de Nación a las provincias, siendo éstas las que tienen el manejo de los bosques nativos. Esto impacta no sólo en la biodiversidad sino también en el desarrollo de las economías regionales», explicó Hugo Bilbao, presidente del Cofema y representante por la provincia de Buenos Aires como titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
De la reunión también participaron el asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Claudio Levy; la subsecretaria de ambiente de la Nación, Silvia Rébora; y la directora nacional de Bosques, Inés Gómez.
De la mesa de trabajo formaron parte también representantes de las áreas ambientales de los gobiernos de Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
?La conservación de los bosques nativos genera beneficios ambientales como la regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, suelo y calidad del agua; fijación de emisiones de gases con efecto invernadero; contribución a la diversificación y belleza del paisaje y defensa de la identidad cultural?, agregó Bilbao.
En noviembre de 2007 se sancionó en el país la ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.
«Más allá de las discusiones que se dan en función de distintas visiones respecto a cuál es la metodología más apropiada y hasta dónde se puede avanzar, lo que está claro es que es una constante en el pensamiento de los representantes de las 24 jurisdicciones, que hemos dado sustantivos pasos adelante en cuestiones de medio ambiente», agregó el titular del Cofema.
Se consideran bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea ?suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos? conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.
En el caso de Mar del Plata, los fondos podrían afectar positivamente la conservación de los bosques nativos denominados Talares del Este, dominados por Celtis tala conocidos como talares, que corresponden a la Provincia Fitogeográfica del Espinal.
Según la caracterización realizada por Andrea Daniela Padula, proyecto ?Recopilación, análisis y diagnóstico de la información existente sobre los bosques nativos en la provincia de Buenos Aires?, los talares bonaerenses son bosques xéricos en donde el tala se asocia con otras especies arbóreas y herbáceas.
Se distribuyen desde San Nicolás de los Arroyos, por las barrancas del río Paraná; a lo largo de la ribera del río de La Plata y la costa atlántica, hasta la laguna de Mar Chiquita. Los Talares del Este de la provincia, también conocidos como de albardón, se localizan entre Berazategui hasta el norte de Mar del Plata. Es en esta zona, más precisamente en la Sierra de los Padres, donde se encuentra al tala en su distribución más austral asociado a la especie arbustiva colletia paradoxa formando los currales.
La cercanía del río de La Plata y el Océano Atlántico, confieren características oceánicas al clima de esa región con bajas amplitudes térmicas diarias y estacionales. La temperatura media anual se encuentra entre 15 ºC y 17 ºC. Los valores anuales de precipitación varían entre 850 y 1065 mm con máximos de ocurrencia durante otoño y primavera.
Los talares se encuentran relacionados con otras formaciones vegetales y ofrecen un buen entorno para la fauna formando un mosaico de ambientes de alta biodiversidad y valor paisajístico. Aunque en este momento transitan un proceso de degradación, ya que la estructura actual es el resultado de modificaciones por actividades humanas que afectaron a la mayor parte del área, como la ganadería, extracción de material calcáreo, extracción de leña y establecimiento de plantaciones forestales.
La provincia de Buenos Aires cuenta con 4 reservas naturales dentro de la zona de distribución de los talares las cuales son: Bahía Samborombón, Rincón de Ajó, Laguna Salada Grande y Mar Chiquita. Estas reservas se encuentran complementadas por los Refugios de Vida Silvestre que llevan sus mismos nombres. Con la sanción del Decreto 461/11 se incorporaron al sistema provincial la Reserva Natural Privada El Destino y la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres. A su vez se encuentra protegido en la zona el venado de las pampas como Monumento Natural.
LA CAPITAL
