El intendente de Avellaneda y referente provincial del espacio de Axel Kicillof, estuvo en Necochea y realizó una recorrida por la ciudad, donde observó «el estado de deterioro y de falta de política». Entre sus actividades inauguró la UB Saúl Ubaldini del referente local Roberto Gómez.
A continuación, la transcripción de las palabras del ingeniero Jorge Ferraresi:
Gracias a todos los compañeros, gracias por acompañarnos, estuvimos haciendo una recorrida en la ciudad mostrándonos el estado de deterioro y el estado de falta de política que es algo tan importante en una ciudad que se tiene que desarrollar. Gracias a todos los compañeros por acompañarnos. Y la verdad que nosotros vinimos a construir un espacio político que recupere como decía Débora, vuelva a convocar. Por eso digo, nosotros como que vamos por una ruta y esa ruta hay más compañeros en la banquina que transitando por la ruta, entonces tenemos todo un camino por recorrer. De acuerdo con lo que decíamos, digo, aquí vamos, pero hay muchos compañeros que hacen la misma tarea que hago yo, de manera insustituible en distintos lugares, en distintos sectores del peronismo, por historia, pero fundamentalmente para construir un futuro, un futuro que nos pueda generar la esperanza.
Nosotros confiamos mucho en Axel, porque Axel es un emergente, como decía Cacho, que nos lleve a recuperar. Y recuperar, digo, por la Argentina se construye a partir de la conducción.

En Argentina se construye el liderazgo con una elección. Cacho no era un líder antes de ser intendente, ni yo fui lider antes de ser ese intendente, a partir de tener la responsabilidad de gestionar.
Entonces nosotros estamos en un debate que creemos que el que sea el líder o el jefe de algo es alguien que gana elecciones. Entonces, digo, estamos en un problema de contracción. Nosotros en la provincia, Axel Kicillof sacó 5 millones de votos, que algunos sectores lo imputan, que el jefe político de la provincia es otro. Esa es una cosa rara, no es posible. Como lo reconstruimos se preguntaba en un debate, un compañero preguntaba si de arriba para abajo, no, de abajo para arriba. Nosotros acá vinimos y plantamos una semilla. Y capaz que no venimos más hasta dentro de 8 meses. Ahora, la semilla que nosotros plantamos la tienen que hacer crecer los compañeros que están en territorio. Y hay que hacerlo abrazando, hay que hacerlo generando actitud. Digo, ni vanguardia, ni retaguardia. Digo, hay que construir desde lo colectivo, hay que construir desde recomponer.
Decías que eran 15 gremios. Hay que buscar a otros, si tenemos otra propuesta, donde todos se vean beneficiados esas políticas que nosotros vamos a proponer cuando nos toque ese gobierno. Así que es una tarea militante, por sobre todas las cosas. Ultramilitante, pero también de construcción de poder.
No es que abrimos la unidad básica para nada. Abrimos la unidad básica para construir poder, para construir poder territorial, para reconstruir el peronismo desde abajo. La construcción tiene que ser buena, somos compañeros. Por un nivel de oreja, los vecinos van a venir un montón de vecinos a expresar los problemas que tienen. Y probablemente desde la unidad básica, sin tener las estructuras o las herramientas del gobierno, es difícil resolverlas. Pero si a partir de ahí uno sabe cuando le toca a gobernar cuál es el mundo que necesita la gente. Y la gente siempre nos pide cosas fáciles. No nos pide cosas difíciles. ¿Se acuerdan? Yo se los contaba. Me llamó Julio De Vido, a tres meses que estaba en la unidad, era para inaugurar El edificio más alto de Sudamérica, que era la Torre de la TV Digital. Acuérdense que la TV Digital, como está cerquita, fue el edificio más alto en el Sheraton. No sé cuántos millones de dólares se invirtió en hacer esas cosas. Porque yo venía en el auto, después igual flotando, el auto no iba flotando.
Bajo del auto, me agarró una señora, me recagó a pedo, que hacía dos meses no pasaba un par de días. Imagínate que simple, ¿no? La respuesta era simple. La señora no necesitaba la Torre de la TV Digital, no necesitaba cosas extraordinarias. Necesitaba que pasara un barrendero por su casa. Eso es lo que, cuando hablamos con la gente, cuando nos constituimos, en el verdadero pluralismo que es interpretar lo que la sociedad quiere. También lo tenemos que hacer a partir de generar recursos, generar riquezas. Esas riquezas que tenemos, a veces muy bien lo decía Saúl Ubaldini, se abusan. Parece que ya lo pasamos y esto pasa, de nuevo, está en el presente. Nuevamente, el tema de las privatizaciónes, el tema del Estado, el tema de la falta de trabajo, el tema de la falta de oportunidad.
Es la tercera vez que recorremos este circuito, ¿no? Vamos por la tercera. Y cuando sea la tercera la vencida, esperemos que sea la vencida para los nuestros. Porque también tenemos que construirlo con la consideración de construir mayorías. Y las mayorías van siendo dinámicas, no son estáticas. La sociedad reclama cosas distintas a partir de la modernidad, a partir de cosas que nosotros tenemos que tener esa lectura. Y a veces cuando gobernamos desilusionamos y que este presente tiene que ver con lo que fuimos capaces de hacer y con lo que fuimos capaces de no hacer. Entonces también si nosotros no corregimos y no miramos por qué llegamos a este presente, va a ser muy difícil que podamos construir un futuro con la construcción solidaria, con participación de todos y con un objetivo de ganar elecciones. Pero ganar elecciones se gana cuando se construye mayoría. Y cuando se ganan elecciones hay que gobernar. Y cuando se gobierna hay que transformar. Entonces podemos ser los últimos gobiernos cuando hemos hecho alguna cosa, lo hemos hecho pero ninguna de las tres en simultáneo. Entonces tenemos una gran oportunidad y una responsabilidad histórica. Responsabilidad histórica por dirigentes como Saúl Ubaldini. Responsabilidad histórica por los treinta mil compañeros que han desaparecido. Responsabilidad histórica por un montón de compañeros que dieron la vida y responsabilidad por tener una Argentina que crezca, una Argentina que cumple el legado de Perón: La grandeza de la patria y la felicidad del pueblo. Esa es la tarea que tenemos que desarrollar. Y se desarrolla de abajo, desde el pie. Desde ahí empezamos desde el pie y ahí es lo que hay que hacer.
Por eso celebramos, que un compañero se ponga al frente de un local partidario, un local que tiene que generar esa dinámica, que tiene que abrir, que tiene que proponer y que también prepararse. Prepararse para lo que viene, porque el debate de ideas tiene que ser también una formación de cuadros a partir de generar los debates, porque perdimos la capacidad de debatir. Y la capacidad de debatir la perdimos por un proceso político internos nuestros, la exposición de la idea. Dijo Pedrito que vamos para allá o para acá…
Tenemos la capacidad de generar consensos a partir de las diferencias que tenemos. Entonces, me parece que es una etapa importante que vamos a seguir y vamos a mostrarles. Y vamos a estar, los dos y los compañeros, generando, como decía… Lo decía ayer, y lo hago desde siempre, vamos a generar las condiciones para que tengamos 135 elecciones en las 135 municipios. Vamos a generar las condiciones para que tengamos 8 elecciones seccionales en las ocho secciones de Provincia de Buenos Aires. Y tendrán que aparecer un emergente, tendrán que aparecer unos compañeros que tengan la capacidad de construir mayoría en cada uno de los territorios. Así que bueno, vamos a trabajar en ese sentido. Vamos a estar al lado de los compañeros para tomar esta herramienta, y esta herramienta es una herramienta que nos permita de vuelta ponernos de cara a la sociedad. Que nos permita de vuelta dar vuelta a esta página de nuestro presente que la verdad que es horrible y fin de ciclo. No alcanza más de lo que se juntan los compañeros y hablan en nombre de la unidad. Y la unidad es una mentira. La unidad dice que necesitamos la unidad para garantizar el triunfo. La próxima unidad si garantizamos es la desaparición del movimiento nacional peronista. Entonces tenemos una responsabilidad histórica, fundamental, una responsabilidad histórica que es revertir este presente espantoso en el cual nosotros somos responsables de este presente. Así que con esa responsabilidad que nos transfiere la historia, con esa responsabilidad de haber llegado hasta el presente, tenemos que construir este futuro que tenemos en la Provincia de Buenos Aires, Axel, que nos genera esa posibilidad de ser ese emergente que necesitamos. Pero también, no depende de Axel, depende de nosotros. Depende de nosotros que garanticemos cada territorio, el espacio político, que le dé fortaleza, que le dé musculatura, cuando tengamos que terminar la decisión. Como nos vamos a presentar electoralmente en el año 2025, empezar a recorrer en el 2025 el camino a la recuperación del año 2027. Pero nuevamente si no construimos entre todos nosotros el año 2025, el año 2027 va a ser poco probable que suceda. Así que bueno, gracias compañeros.