«Un espacio abierto de reunión, debate y reflexión»
«La Casita Popular es un centro cultural abierto, autónomo e independiente. Es un espacio de reunión, de debate y de reflexión», declaró uno de los integrantes del FPDS durante la conferencia brindada en horas de la tarde del día Miércoles 2 de Septiembre.
Frente a falsos rumores generados por ignorancia o por desinformación, informaron que el lugar posee «un contrato de alquiler», es decir, «no es un lugar usurpado», donde se desarrollan «diferentes actividades vinculadas al trabajo autogestivo y a talleres y actividades culturales».
«Las actividades nocturnas se hacen una vez por mes. Se termina a las 02 hs. de la mañana y se hacen siempre los sábados a la noche», agregaron, argumentando que siempre se busca «no generar conflictos con los vecinos».
«Con los vecinos no tenemos problemas. Siempre tratamos de respetar a los vecinos con los que convivimos acá en el barrio», manifestaron.
«En otras actividades entró rompiendo botellas de vidrio sin mediar palabra con nosotros en ningún momento», aseguraron los integrantes del FPDS en referencia al vecino, quien actualmente se encuentra juntando firmas con la intención de suprimir todo tipo de actividad cultural en su cuadra.
No obstante esto, los jóvenes fueron claros: «vamos a defender la casita popular por todos los medios. No nos van a amedentrar. Si lo que quieren hacer es que nos vayamos, que busquen otros métodos».
Una herramienta legal necesaria
Actualmente, nuestro Municipio se encuentra en franca deuda con los centros culturales, puesto que no existe una ordenanza que regule su actividad y permita un encuadre legal adecuado, con su posterior habilitación.
En este sentido, los integrantes del FPDS se mostraron dispuestos a trabajar «en una ordenanza que enmarque a los centros culturales», pero resaltaron que la responsabilidad principal es del Estado y del cuerpo de concejales.
«La Casita Popular no es el único centro cultural que hoy funciona en Necochea. Queremos la habilitación, nos ponemos a disposición, pero hay gente que todos los meses cobra un sueldo para legislar», manifestaron.
En relación con esto, informaron que ya se encuentran en contacto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad, para «trabajar en conjunto», e indicaron que «se pretende que para fin de año la ordenanza esté sancionada».
AUDIO CONFERENCIA
