El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado este sábado por fuerzas estadounidenses durante el ataque lanzado contra el país sudamericano, estaría siendo trasladado a la ciudad de Nueva York, de acuerdo con fuentes citadas por ABC News.
Según esas versiones, Maduro quedaría detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanecería retenido mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró previamente que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país. A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, confirmó además que el ataque aéreo “a gran escala” sobre distintos puntos de Venezuela fue ordenado directamente por él.
Más tarde, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez reclamó al gobierno estadounidense una “prueba de vida inmediata” de Maduro y de Flores, luego de denunciar el asesinato de efectivos militares y civiles durante el operativo, que incluyó bombardeos sobre la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.
“Gravísima agresión militar”
El gobierno venezolano se pronunció este sábado tras el primer ataque aéreo ejecutado por Estados Unidos contra Caracas “y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, al que calificó como una “gravísima agresión militar”.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, señala el comunicado oficial.
En el texto, el Ejecutivo venezolano advirtió que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”.
A pesar de las presiones, Caracas advirtió a Washington: “No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores”.
En ese contexto, el mandatario venezolano ordenó la puesta en marcha del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, con el objetivo de “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.
“Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, sostiene el comunicado. Asimismo, el gobierno venezolano adelantó que recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), al Secretario General del organismo, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para exigir “la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.
Con Información de Actualidad RT
Publicado en lanuevacomuna.com