crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Bullrich vuelve a aparecer en la investigación sobre “Fred” Machado

Lácteos Vidal, Machado y los aportes a la campaña de 2023

Dos causas judiciales alcanzan a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y candidata a senadora por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y la ubican dentro de la trama que en Estados Unidos tiene como eje al empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico, lavado de activos y fraude. Ese expediente derivó, además, en el colapso político de José Luis Espert, quien había sido beneficiado con aportes provenientes de ese entorno.

El punto de contacto son los propietarios de Lácteos Vidal, que habrían realizado operaciones por tres millones de dólares con la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc., vinculada a Machado. Desde esa misma empresa habían salido los 200.000 dólares que recibió Espert en enero de 2020. Los dueños de Lácteos Vidal, además, figuran como aportantes a la campaña presidencial de Bullrich en 2023, cuando aún competía por Juntos por el Cambio.

Una denuncia presentada por un grupo de trabajadores despedidos tras una huelga en 2022 —que cuentan con sentencias favorables en la justicia laboral que la empresa desoye— solicita que se investiguen sus presuntos lazos con “operaciones de narcotráfico internacional” y “triangulación de fondos ilícitos”, además de “violaciones graves a los derechos laborales”.

Son unos veinte los empleados cesanteados que aún esperan su reincorporación, ordenada por una medida cautelar confirmada por la Cámara del Trabajo. A su vez, alertaron que la empresa avanza con escisiones societarias sospechadas de buscar desviar fondos hacia firmas controladas por los mismos dueños, con montos que podrían cubrir las deudas laborales. El conflicto continúa abierto mientras aparecen nuevas publicaciones periodísticas que exponen los vínculos financieros entre Lácteos Vidal y Machado, y la confirmación de los aportes de campaña a Bullrich.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) presentó ante el juez laboral José Ignacio Ramonet documentación periodística y fragmentos del expediente que tramita en Texas, donde Machado es protagonista. En esos papeles se registran transferencias millonarias entre una cuenta ligada a Machado y su socia Debra Lynn Erwin Mercer —condenada a 16 años de prisión—, y Alejandra Bada Vázquez, quien dirige Lácteos Vidal junto a su hermano Vidal Bada Vázquez.

Las operaciones, documentadas por el Bank of America y publicadas por El Destape, muestran un flujo sostenido de fondos. En un comunicado, Atilra señaló además aportes electorales de Lácteos Vidal a Bullrich en 2023, lo que “refuerza —afirman— la sospecha de triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina”. Ramonet resolvió remitir esos elementos a la justicia federal, al considerar que exceden su competencia.

En paralelo, la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman presentó una denuncia ante el juzgado electoral de María Servini, solicitando explicaciones sobre los aportes de Lácteos Vidal a la campaña de Bullrich.

En su presentación, Bregman recuerda que Lácteos Vidal S.A. “es públicamente conocida por ser impulsora de una legislación regresiva en términos laborales que implica despedir trabajadores sin derecho alguno y castigar la protesta, con Alejandra Bada Vázquez a la cabeza”.
También remarca la conexión de esa firma con el llamado “Movimiento Anti Bloqueos”, donde “las voceras de esas políticas impulsadas por los Bada Vázquez fueron Patricia Bullrich y Florencia Arietto”.

La denuncia suma que Alejandro Fargosi, candidato a diputado por la misma alianza electoral que Bullrich, participó públicamente de actos del Movimiento Anti Bloqueo.

Bregman aporta además datos que surgirían del expediente en Texas: movimientos bancarios a nombre de Alejandra Bada Vázquez por sumas que oscilan entre 20.000 y 400.000 dólares, tanto de ingreso como de egreso, relacionados con la cuenta de Wright Brothers.

Según los registros del Bank of America, las transferencias entre ambos grupos empresariales superarían los 3 millones de dólares en dos años, bajo el concepto de compra y alquiler de aeronaves.

La denuncia solicita investigar qué otros aportes realizaron las personas y empresas asociadas a los Bada Vázquez y requerir a las autoridades de las alianzas electorales de Juntos por el Cambio 2023, PRO y La Libertad Avanza que informen qué vínculos y aportes recibieron de Alejandra y Vidal Bada Vázquez, o de cualquier firma relacionada con ellos.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso