crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Senado le dio un duro revés a Milei y anuló sus vetos contra universidades y el Garrahan por amplia mayoría

Solo seis senadores libertarios y la bullrichista Álvarez Rivero acompañaron al Gobierno.

El Senado rechazó este jueves los vetos de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia pediátrica del hospital Garrahan, con votaciones contundentes que dejaron aislado al oficialismo. Con estas dos caídas, más la de la emergencia en discapacidad, el Ejecutivo acumula ya tres leyes reinstaladas por el Congreso, algo inédito desde la presidencia provisoria de Eduardo Duhalde.

En menos de cinco minutos de diferencia, 59 senadores votaron a favor de la insistencia en el caso del Garrahan y 58 respaldaron el refuerzo presupuestario para las universidades nacionales. En ambas votaciones, apenas siete legisladores se alinearon con Milei: seis de La Libertad Avanza y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, de la bancada bullrichista.

En el expediente Garrahan se abstuvieron Alfredo De Angeli, María Victoria Huala y Martín Göerling. Cuando llegó el turno de la universidad pública, también se sumó la santafesina Carolina Losada.

El resultado ya estaba cantado. Desde hacía semanas la oposición había mostrado su cohesión, y el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, había ratificado ante el ministro del Interior, Lisandro Catalán, que su bancada se mantendría firme en apoyo a las dos leyes.

Mientras tanto, la UBA analiza una denuncia penal contra Milei si intenta frenar la implementación de la ley de financiamiento.

La sesión se desarrolló en paralelo a las tensas tratativas del Gobierno con Estados Unidos por el salvataje financiero y al escándalo político en torno a José Luis Espert y sus vínculos con el empresario investigado por narcotráfico Fred Machado. Con ese telón de fondo, los libertarios llegaron al recinto con un clima de derrota anticipada. Para acortar los tiempos, se debatieron ambos proyectos en conjunto durante seis horas.

El clima fue menos áspero de lo habitual porque el desenlace estaba definido. Así lo expresó la santacruceña Natalia Gadano, quien resumió el tedio: «es la cuarta vez que este congreso trata los mismos temas, es la cuarta vez que nuestros médicos, nuestros niños con las patologías más complejas, que nuestros docentes y nuestros estudiantes universitarios están ahí afuera».

El fueguino Pablo Blanco contestó a Milei por haber llamado “degenerados fiscales” a los legisladores: «Le quiero decir al degenerado social que hay necesidades, debe entender que hay que tener empatía con la gente más allá del Excel».

En la misma línea, Guadalupe Tagliaferri criticó la obstinación del oficialismo con el ajuste: sostuvo que si el gobierno pusiera «el mismo nivel de obsesión y creatividad para buscar consensos, acuerdos y sobre todo soluciones, no estaríamos nuevamente frente a esta situación».

Desde el kirchnerismo, Juliana di Tullio fue más lejos y comparó a Milei con Alberto Fujimori: «antes de dar el autogolpe y cerrar el Congreso, se convirtió de autócrata en dictadorzuelo, lleno de corrupción por todos lados». Según la senadora, la Argentina vive un «JavoShock», en paralelo al «FujiShock» que soportó Perú. Y aunque advirtió que «no hay sector que no haya agredido ni hay sector que no descalifique», confió en que «el pueblo argentino sabe pelear y resistir», al tiempo que lanzó una estocada: pidió «que Espert no tape a Karina coimera».

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso