crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Presidente volvió sobre el escándalo y afirmó que Spagnuolo no le informó nada

Milei insiste en negar los audios sobre las coimas
Además de Fernando Cerimedo, un allegado a Alejandro Fantino ratificó que el exdirector de la Andis hablaba de las maniobras irregulares en el organismo.

Un mes después de que el 19 de agosto se conociera el primer audio de Diego Spagnuolo, este viernes en Córdoba Javier Milei se despachó con una explicación insólita: sostuvo que se trataba de audios “de peluquería, hechos con inteligencia artificial”. Y este sábado agregó: “si Spagnuolo me hubiera dicho eso le habría volado la cabeza”. Lo cierto es que el contenido de las grabaciones ya fue ratificado tanto por su exasesor Fernando Cerimedo como por un productor de Alejandro Fantino, quienes coincidieron en que Spagnuolo hablaba abiertamente de coimas en Discapacidad, mencionaba el rol clave de Eduardo “Lule” Menem y que “el 3 por ciento iba para la Casa Rosada”. Incluso la ministra Patricia Bullrich, que en su momento habló de un supuesto complot internacional con participación rusa, nunca mencionó que los audios pudieran ser falsos o creados con IA. Tampoco Karina Milei, que primero pidió que no se difundieran y luego desistió, pero nunca los puso en duda.

El mandatario tardó exactamente 30 días en ensayar una defensa respecto de las denuncias por corrupción en la Andis. El 27 de agosto, es decir, ocho días después de la difusión inicial de los periodistas Mauro Federico, Ivy Cángaro y Jorge Rial, Milei se limitó a decir durante la frustrada caravana en Lomas de Zamora: “Spagnuolo es un mentiroso, lo vamos a denunciar”. Sin embargo, hasta ahora la Casa Rosada no presentó ninguna denuncia contra el exfuncionario, ni tampoco contra Hayden Davis por el caso Libra.

El problema es que la desmentida llega tarde. A esta altura, los audios de Spagnuolo cuentan con dos testimonios que los respaldan.

Cerimedo, dueño de La Derecha Diario, declaró bajo juramento que Spagnuolo le transmitió lo mismo que figura en los audios: que la Suizo recolectaba el dinero de las coimas, que pasaron del 5 al 8 por ciento de la facturación, que el 3 por ciento terminaba en la Casa Rosada y que el operador era Eduardo Lule Menem. También dijo que Spagnuolo aseguraba haber informado tanto a Milei como a la ministra Sandra Pettovello.

Agustín Rodríguez, socio de Fantino en Neura, también declaró ante el fiscal Franco Picardi y ratificó que Spagnuolo le habló de graves irregularidades en la Andis bajo el control de Lule Menem.

Resulta grotesco que Milei busque ahora una defensa débil y tardía. Ni él ni su hermana Karina, que suelen contestar de inmediato a las críticas —desde un reloj hasta cualquier comentario en redes—, se ocuparon de responder en todo un mes con argumentos concretos.

Este sábado, a las 11.17, Pettovello escribió en X: “No dejemos pasar esta chance irrepetible de poner a la Argentina de pie. @JMilei”. Pero no mencionó una sola palabra sobre si Spagnuolo le advirtió o no de las irregularidades en Discapacidad. En rigor, el exfuncionario la compromete directamente: dice que la notificó y ella, en calidad de ministra, debió denunciarlo.

El intento de Milei de descalificar los audios como falsos reforzó la sospecha de un eventual pacto defensivo con Spagnuolo. Sin embargo, el exdirector de la Andis rechazó que la Casa Rosada le proveyera abogados y eligió un defensor oficial, Hernán Silva, con quien recién se reunirá la próxima semana. Allí se verá si acompaña el pedido de nulidad de la familia Kovalivker —dueños de la Suizo— o si se presenta como imputado colaborador.

Mientras tanto, el fiscal Picardi evalúa varios caminos:

Citar a declarar a Natalia Basil, esposa de Cerimedo y exfuncionaria en la Andis, quien podría contar con información sensible e incluso con una carpeta sobre las irregularidades.

Convocar al propio Alejandro Fantino, ya que en la entrevista a Spagnuolo quedó claro que conocía la existencia de las coimas y mencionaba a Lule Menem.

Investigar los mensajes borrados por Spagnuolo antes del allanamiento a su domicilio en Pilar, ya que existen indicios de que fueron resguardados en otro dispositivo.

Definir si corresponde citar a Sandra Pettovello, que al no haber denunciado podría haber incurrido en un delito.

Revisar los 600 contratos entre la empresa Kovalivker y la Andis, un trabajo extenso pero clave.

Habrá que ver si la extravagante defensa de Milei se traduce en algún movimiento judicial, aunque todo indica lo contrario. El argumento de los “chismes de peluquería” y de la “inteligencia artificial” carece de respaldo. Solo refleja la desorientación de la Casa Rosada frente a una acusación de enorme gravedad.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso