crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Avanza el modelo de Milei: en el último año creció casi tres puntos el empleo informal

El experimento económico libertario tiene un correlato inmediato en el mundo del trabajo: la precarización. Según los datos difundidos este jueves por el INDEC, la tasa de empleo informal pasó del 41,6% en todo 2024 al 43,2% en el último trimestre de 2025, lo que significa que casi la mitad de los trabajadores argentinos se desempeña sin aportes, sin cobertura social ni derechos laborales garantizados.

Los números oficiales confirman que el mercado laboral se achica en calidad aunque no muestre un salto en la desocupación. El índice de desempleo se mantuvo en 7,6%, igual que en el segundo trimestre del año pasado, pero peor en comparación con el 6,2% registrado en 2023. La tasa de empleo también mostró señales de estancamiento: alcanzó el 44,5%, por debajo del 44,8% de 2024 y del 44,6% de 2023.

La tendencia es clara: más argentinos trabajan, pero en condiciones cada vez más precarias. Entre los factores explicativos, economistas apuntan a la destrucción de empleo formal en sectores sensibles, la caída del consumo interno y la ausencia de regulaciones que contengan la expansión del trabajo no registrado.

El modelo económico del Gobierno, diseñado bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional, muestra así su costo social. Con un mercado laboral en retroceso y millones de familias condenadas a la informalidad, el “costo de la libertad” recae sobre los trabajadores que ven diluirse su salario y sus derechos.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso