crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Escándalo en Energía: Caputo corrió a Eurnekian y su socio Daniel González se quedó con Profertil

El responsable del área energética integra el directorio de Adecoagro, la empresa que se quedó con la mitad del gigante de la urea. Aparece al mismo tiempo como regulador y como beneficiario en la adquisición de Profertil.

Los vínculos entre política y negocios ya no sorprenden, pero en el sector energético encendieron todas las alarmas: Adecoagro, la firma en la que Daniel González —viceministro coordinador de Energía y hombre de máxima confianza de Luis “Toto” Caputo— figura como director, acaba de quedarse con el 50% de Profertil, la principal productora de fertilizantes del país, en asociación con YPF.

El dato es contundente: González juega en ambos tableros. Integra el directorio de Adecoagro desde 2014, de acuerdo con la documentación de la compañía, y a la vez ocupa un lugar clave dentro del Ministerio de Economía, al frente del estratégico sector energético.

La operación lleva la marca del macrismo, acostumbrado a entrelazar negocios y poder político en el límite de lo legal. Son movimientos corporativos de cientos de millones de dólares que suelen pasar inadvertidos para el ciudadano común.

El ingreso de Adecoagro se produjo tras la decisión de la canadiense Nutrien de desprenderse de su 50% de Profertil por USD 1.350 millones. El otro 50% continúa en manos de YPF. Se trata de otra multinacional que abandona la Argentina de Milei, un proceso que no muestra signos de detenerse.

El desembarco de Adecoagro modifica el mapa de la industria: YPF se asocia ahora con un gigante del agro en plena disputa por el mercado de fertilizantes. En los pasillos del sector la lectura es todavía más fuerte. “Un funcionario muy importante del Ministerio de Economía es director de la empresa que se acaba de asociar con YPF para quedarse con Profertil”, comentó, sorprendido, un empresario del rubro.

En paralelo, circula la versión de que, para concretar la maniobra, Toto Caputo bloqueó el ingreso de Eduardo Eurnekian, que pretendía asociarse a Profertil. El dueño de Corporación América había presentado una oferta que, según se comenta en el mercado, superaba a la de Adecoagro. La compañía de Eurnekian optó por no emitir comentarios.

El trasfondo es político. Eurnekian fue uno de los padrinos de Javier Milei: lo empleó en Aeropuertos Argentina 2000 y lo respaldó en la época en que el hoy presidente era apenas un panelista televisivo excéntrico.

La definición también se cruza con la dura interna que mantiene Santiago Caputo —sobrino y aliado del ministro de Economía— con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, representante de Eurnekian dentro del Gobierno.

Mientras tanto, los productores agropecuarios siguen el tema de cerca: Profertil fabrica más de 1,2 millones de toneladas de fertilizantes por año y abastece al 80% del mercado local.

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso