crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei insiste con el ajuste y la calle se enciende con nuevas protestas

Jubilados, docentes universitarios y trabajadores del Hospital Garrahan saldrán a manifestarse este miércoles contra los vetos del presidente Javier Milei y su decisión de sostener el ajuste, incluso después de la dura derrota electoral que sufrió el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario ya había vetado semanas atrás la ley de movilidad jubilatoria. Ahora, antes de que finalice la semana y pese al mensaje de las urnas, avanzará con el rechazo a la emergencia en salud pediátrica y a la norma que garantiza el financiamiento universitario.

Tras la caída electoral, Milei prometió hacer “autocrítica”, aunque enseguida ratificó su rumbo: “No se retrocede ni un milímetro en la política del Gobierno. No sólo se ratifica, sino que se profundiza y acelera un poco más”, declaró desde su búnker. El Presidente reiteró que mantendrá el esquema cambiario, la desregulación y el equilibrio fiscal y monetario.

Leyes sensibles bajo la lupa
El límite para los vetos vence este jueves, y en el oficialismo dan por hecho que caerán dos normas claves: la de financiamiento de universidades nacionales y la llamada “Ley Garrahan”. Ante ese escenario, sindicatos y organizaciones sociales preparan medidas de fuerza para antes y después de la fecha límite, con el objetivo de sostener vivo el mensaje de rechazo que se expresó en las urnas bonaerenses.

Clases públicas y reclamo en Plaza de Mayo
La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA realizará este miércoles, de 9.30 a 18.30, una jornada de clases públicas frente a la Casa Rosada. Habrá más de 40 cátedras abiertas de materias como Química, Álgebra, Sociología, Filosofía, Teoría de la computación, Microbiología y Cálculo numérico, entre otras.

El martes, en la previa de la protesta, las autoridades y decanos de las 13 facultades de la UBA difundieron un mensaje a Milei pidiendo que no vete la ley de financiamiento universitario: “Es imprescindible para sostener la excelencia de la universidad pública. No se trata de ideologías ni de partidismos. La UBA es de quienes estudian, enseñan y encuentran en ella atención y cuidado. Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la educación pública”, señalaron.

El Garrahan y los jubilados se suman
En paralelo, trabajadores del Garrahan participarán en un panel titulado “Garrahan, universidad, ciencia y tecnología. Su defensa”, con referentes del Conicet, de la UNGS y de la AGD. Además, resolvieron un paro de 24 horas para el viernes y marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo la consigna: “Basta de gobiernos ajustadores y coimeros”.

Los jubilados, como cada miércoles, realizarán su tradicional protesta en el Congreso. Antes darán una conferencia de prensa en Plaza de Mayo para anunciar su adhesión a la movilización del viernes junto a los sindicatos combativos.

El trasfondo político
La postal es clara: mientras Milei redobla la apuesta, los sectores más afectados por sus políticas intensifican la presencia en las calles. En el oficialismo minimizan la derrota electoral en Buenos Aires y la atribuyen a errores de armado político. Lo que no admiten es que, a casi un año de gestión, son muy pocos los que viven mejor que el 9 de diciembre de 2023.

Con informaación de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso