crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Congreso avanza en la pesquisa sobre $LIBRA

La comisión investigadora se reactivó con citaciones de fuerte impacto político

El gobierno de Javier Milei sigue acumulando frentes de conflicto. A la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y al escándalo por sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad se sumó ahora la reactivación de la causa conocida como Criptogate, que involucra al Presidente y a su hermana. La comisión parlamentaria, que el oficialismo había intentado frenar, volvió a sesionar y aprobó una medida de alto voltaje político: citar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Las fechas tentativas para su comparecencia son el 23 y el 30 de septiembre. En caso de no presentarse, la Justicia podría ser requerida para garantizar su asistencia por la fuerza pública.

El Ejecutivo sigue sin cooperar: los dos primeros citados evitaron concurrir. Desde la oposición señalaron que buscan amparo judicial para eludir la obligación de declarar. Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción, incluso se negó a recibir la notificación, lo que obligó al oficial que fue a entregarla a pegarla en la puerta de su despacho.

Tras la ausencia de esos funcionarios, la Comisión Investigadora por el Criptoescándalo decidió convocar a la hermana del mandatario. Una decisión que meses atrás despertaba resistencias en el propio Parlamento, donde algunos legisladores advertían que citarla podía leerse como un gesto “destituyente”. Ahora la convocatoria quedó formalizada para el 23 o el 30 de septiembre. Como muestra de flexibilidad, los diputados habilitaron dos fechas posibles e incluso barajaron la opción de trasladar la comisión a la Casa Rosada para tomarle testimonio. Si la funcionaria no comparece, el presidente del cuerpo, Maximiliano Ferraro, podrá disponer una nueva citación y, de repetirse la ausencia, habilitar la intervención judicial.

El secretario de la comisión, Juan Marino, fue el primero en reclamar que se fijaran plazos claros: “Si no puede en esas dos fechas, que nos haga una contrapropuesta”, reclamó el legislador de Unión por la Patria. Mónica Frade, por su parte, sugirió que “las autoridades de la comisión se constituyan en la Casa Rosada y le tomen declaración en el día y hora que ella pueda”. Molesta por las demoras, Sabrina Selva fue más dura: “Nos encantaría ir a buscar con un patrullero a la secretaria general de la Presidencia para que de una vez dé la cara y explique, pero no es la facultad que nos estamos arrogando”.

La diputada también insistió en retomar las citaciones a Melik y a María Florencia Zicavo, exresponsable de la unidad creada por el propio gobierno para investigarse, que nunca entregó el informe final pese a los pedidos de la oposición.

El oficialismo volvió a ausentarse y, junto a sus aliados, dejó vacíos los asientos. Ni el PRO ni la UCR participaron. Llamó la atención, en cambio, la asistencia de la salteña Yolanda Vega, de Innovación Federal, justo un día después de que el gobernador Gustavo Sáenz criticara duramente al Ejecutivo.

Mientras tanto, la oposición avanzó con un pedido al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que instruya a los funcionarios convocados a presentarse en la próxima reunión. De no hacerlo, anticiparon que podrían solicitar también el auxilio de la fuerza pública.

Karina Milei es señalada por haber articulado encuentros entre el Presidente y los impulsores de la estafa cripto. Los legisladores sospechan que pudo haber recibido dinero a cambio de la difusión del token que su hermano promocionó en su cuenta de X el 14 de febrero. Tras el estallido del caso, empresarios la acusaron públicamente de cobrar una “tarifa” para facilitar el acceso al mandatario.

Con información de Página 12

Publiacado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso