crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Los varones jóvenes se alejan de Milei: la economía marca la diferencia

Las primeras lecturas indican que los dos millones de votos que La Libertad Avanza perdió entre 2023 y las elecciones del domingo pasado se explican por la ausencia de lo que solía ser su núcleo más fiel. Milei prometió revisar la táctica política, aunque lo que terminó alejando a ese sector fue el golpe económico.

Desde temprano, en la Primera Sección Electoral del conurbano bonaerense, los militantes peronistas detectaron una rareza: no se veía a varones jóvenes de clases medias bajas y populares acercándose a las urnas. La misma franja etaria ya había brillado por su ausencia en la campaña, lo que despertó suspicacias y, en algunos casos, sonrisas contenidas. ¿Podía ser que el bloque duro de Javier Milei —los que lo catapultaron a la presidencia en 2023— no estuviera votando? Los llamados cruzados entre fiscales y hasta policías confirmaban la misma escena: “¿Están apareciendo los pibes jóvenes?” La respuesta, en todos lados, fue negativa. Con esa información, al mediodía, el peronismo empezó a envalentonarse.

La reconstrucción detallada del voto siempre demanda tiempo y se apoya en encuestas, cuyos datos en la provincia de Buenos Aires se conocerán en las próximas semanas. Sin embargo, antecedentes había. El politólogo Mario Riorda lo sintetizó con claridad: “Quiero decirlo con contundencia, con datos de muchas provincias que he estudiado en estos días: se ha desplomado el apoyo juvenil a Milei. Son un montón de provincias donde el voto joven ya votó –lo vimos en Corrientes y hoy en Buenos Aires– a opciones diferentes a LLA o bien no votó y prefiere, desilusionado, el ausentismo”.

En esa misma línea, la consultora AdHoc sostuvo que, aunque “el peronismo sumó algunos votos y se mantuvo dentro de su piso electoral alto comparado con 2021”, la magnitud del triunfo de Fuerza Patria se explica principalmente por “la desmovilización del votante no peronista”. Allí entran en juego dos factores: el ausentismo, que se viene repitiendo en las elecciones provinciales de 2025 y que esta vez dejó 1.650.000 votantes menos en comparación con 2021, y una falla en la estrategia de LLA+PRO, que no consiguió retener a todos los votantes que sumaban por separado. Violetas y amarillos juntos resignaron casi un millón de apoyos en cuatro años, cifra que asciende a un millón y medio si se suman los votos que capturó Somos.

El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga coincidió: “Disculpen, pero se leen análisis muy malos de la elección de ayer. El peronismo no hizo una gran elección. Lo que sucedió es que LLA perdió 2 millones de votos”, escribió en X. Con menor participación que en los dos comicios previos, el justicialismo sostuvo su caudal, mientras que libertarios y macristas no pudieron hacer lo mismo.

El economista Nicolás Dvoskin aportó otro dato para dimensionar el retroceso: LLA+PRO resignó uno de cada tres votos obtenidos en Buenos Aires entre el ballotage de 2023 y la elección reciente. “El derrumbe es mayor al de Alberto Fernández entre 2019 y 2021, quien con pandemia perdió uno de cada cinco votos”, comparó.

La incógnita ahora es si el desencanto juvenil respondió a la arquitectura electoral diseñada por Karina Milei y Sebastián Pareja —lo que llevó al Presidente a prometer ajustes de estrategia— o si fue la crisis económica la que expulsó a esos votantes. Todo indica lo segundo: el mejor desempeño peronista se registró en Isla Maciel, una de las zonas más humildes, mientras que los libertarios concentraron su fortaleza en distritos acomodados como San Isidro y Vicente López.

Las consultoras económicas ya venían advirtiendo un escenario excepcional para un turno electoral: derrumbe de la actividad, caída de salarios y jubilaciones, pérdida del poder adquisitivo y aumento de la morosidad. Mientras varias encuestas proyectaban un resultado parejo, los indicadores económicos mostraban alertas que el Gobierno decidió ignorar.

Con mes y medio por delante hasta las legislativas de medio término, Milei tiene la opción de intentar revertir un panorama adverso que golpea con más crudeza a las clases medias bajas y bajas. Sin embargo, en su discurso tras la derrota, anunció únicamente cambios en la estrategia política y ratificó que la línea económica seguirá inalterada. Si cumple esa promesa, la perspectiva de un buen desempeño a nivel nacional parece lejana.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso