crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Sin giros pese al revés: el Gobierno anuncia una “mesa nacional” con los mismos protagonistas

Tras la derrota, Milei encabezó dos reuniones de gabinete

Tal como anticipó en su discurso post electoral, el Presidente no piensa modificar el rumbo. Desde su entorno aseguran que tampoco habrá desplazamientos de funcionarios. Con la única excepción de la salida de “Lule” Menem, el esquema político para la toma de decisiones se mantiene, aunque rebautizado. El plan oficial es reabrir el diálogo con los gobernadores y ampliar la estructura de campaña en la provincia de Buenos Aires.

Tras el duro golpe en las urnas bonaerenses, el lunes la administración Milei buscó dar señales de reacción con dos reuniones de gabinete y con la creación de “tres mesas” de coordinación política. Una mesa “nacional”, que ya existía y seguirá integrando Martín Menem, pero no Lule; una mesa “federal” para intentar reconstruir el “diálogo” con mandatarios provinciales —relación que la propia Casa Rosada tensionó desde el inicio de la gestión—; y una mesa “ampliada” para la provincia de Buenos Aires, donde seguirá Sebastián Pareja, aunque con la idea de acotar su influencia. Aun así, como Milei repitió en el búnker de La Plata, el oficialismo no tiene intención de alterar la orientación del gobierno y en su círculo ratifican que, por ahora, tampoco habrá cambios de gabinete.

Cerca de la medianoche, el vocero Manuel Adorni informó que “el Presidente de la Nación tomó la decisión de conformar una mesa política nacional”. Explicó que será presidida por el propio Milei —algo que hasta ahora no ocurría— e integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Adorni. En esa nómina ya no aparece Eduardo “Lule” Menem, desplazado tras el escándalo de coimas en ANDIS.

Adorni agregó que Milei instruyó a Francos “a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores”. Y completó: “la mesa política de la Provincia de Buenos Aires se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial”. Ese nuevo ámbito tendrá su primer encuentro este martes a las 14 en Casa Rosada.

Aunque en el Gabinete algunos sostienen que el Presidente ratificó a Pareja al frente de la campaña bonaerense y le pidió armar una nueva mesa con vistas a octubre, su figura aparece muy cuestionada. Ahora las decisiones pasarán por más actores, incluyendo referentes del PRO e intendentes como Diego Valenzuela. El miércoles habrá otra reunión de gabinete.

Las tensiones internas siguen en alza. El sector crítico a la estrategia de los Menem, Pareja y Karina Milei reclama recomponer el vínculo con los gobernadores, tras dos años de enfrentamientos que complicaron la gobernabilidad. “Hay que retomar el diálogo con los gobernadores, volver a la política y a trabajar en conjunto. No nos importan las aventuras provinciales o municipales. Lo único que nos tiene que importar es que Milei tenga un Congreso mejor para los años que vienen”, plantearon antes de la segunda reunión de gabinete. Y subrayaron: “no importan tanto los cambios de nombres, sino que haya cambios en las lógicas y en la cadena de decisiones”.

El armado de los Menem dejó heridas, como en Corrientes, donde La Libertad Avanza no selló acuerdo con el gobernador Gustavo Valdés y su candidato Lisandro Almirón terminó cuarto. Valdés, ofendido, hizo que sus legisladores votaran en contra en leyes clave. El malestar de los mandatarios provinciales, sin embargo, no empezó con los riojanos, sino con el fuerte recorte de recursos que aplicó la Casa Rosada desde el inicio. Difícilmente, además, los 13 puntos de diferencia con el peronismo se habrían revertido si los candidatos hubieran sido, como quería Santiago Caputo, miembros de la patrulla digital o de las “Fuerzas del Cielo”, como Daniel Parissini (“el Gordo Dan”) o el secretario de Culto Nahuel Sotelo.

De todos modos, tras la derrota, las críticas se concentraron en los Menem y en Pareja. Éste último debió salir el domingo al escenario del búnker y admitir sus “errores”. Aunque Milei lo sostuvo, su rol será diluido en la “mesa bonaerense”. El lunes se reunió con Eduardo Lule Menem en Casa Rosada, pero ambos quedaron afuera de las reuniones que encabezó el Presidente. Lule también fue excluido de la “mesa nacional”. Martín Menem, en cambio, seguirá formando parte de ella.

Ese mismo lunes por la mañana, mientras se desarrollaba la primera reunión de gabinete sin Luis Caputo (quien sí participó a la tarde), los gobernadores del bloque “Provincias Unidas” se reunieron por Zoom. Participaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Se sumó formalmente Gustavo Valdés (Corrientes), quien afirmó que al gobierno de Milei “le hace falta más humildad y sensatez para escuchar al interior del país, que produce y trabaja todos los días para sacarlo adelante”, y convocó a “dejar atrás las peleas y construir una verdadera agenda federal”.

La incógnita es cómo reaccionarán los gobernadores ante este intento de acercamiento tras la derrota bonaerense. Por ahora no hay fecha para el encuentro, que exigirá concesiones de la Casa Rosada. El propio Milei, la noche de la caída, fue tajante: su administración no retrocederá “ni un milímetro” y, por el contrario, “vamos a acelerarla y profundizarla más”. Queda por ver cómo combinará esa postura de más ajuste con la necesidad de reconciliarse con los mandatarios provinciales.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso