El caso Spagnuolo golpea al Gobierno: 14 allanamientos durante la madrugada
El juez Sebastián Casanello dispuso una serie de 14 allanamientos tras la aparición de los audios en los que Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), describe un esquema de corrupción ligado a la compra de medicamentos. Los operativos no lograron dar con Spagnuolo ni con su teléfono celular, aunque a un directivo de la droguería señalada en las grabaciones le encontraron sobres cargados con dólares.
La medida fue adoptada a pedido del fiscal Franco Picardi y alcanzó la sede de la ANDIS, las oficinas de la Droguería Suizo Argentina y los domicilios particulares de Spagnuolo, de Daniel Garbinelli —director de Acceso a los Servicios de Salud del organismo y también mencionado en los audios—, así como de los empresarios Emmanuel y Jonathan Kovalivker.
De acuerdo a fuentes policiales, se incautó documentación vinculada a contrataciones de medicamentos y únicamente se pudo asegurar el celular de Emmanuel Kovalivker, interceptado cuando circulaba en un vehículo. Junto al dispositivo, los agentes hallaron una suma importante de dólares guardados en sobres. En cambio, no lograron dar con el resto de los teléfonos buscados, en especial el de Spagnuolo, quien en los audios sostiene tener “todos los WhatsApp” que probarían el entramado.
La respuesta oficial
Conmocionado por un escándalo que alcanzó hasta la Casa Rosada, el Gobierno resolvió desplazar a Spagnuolo de su cargo e intervenir la ANDIS, confirmando de hecho la autenticidad de las grabaciones.
El Ejecutivo optó por mantener el silencio, salvo por un breve comentario del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Yo no pongo las manos en el fuego por ningún funcionario”, afirmó, agregando que “son temas que tiene que investigar la Justicia”.
Lo que revelan los audios
En los registros difundidos, una voz atribuida a Spagnuolo da detalles sobre el pedido de coimas a laboratorios para asegurar convenios con el Estado.
En uno de los pasajes, se lo escucha decir: “Hablé con el Presidente (Milei) y le dije: ‘Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan. Tengo todos los WhatsApps de Karina’”.
En otro fragmento, cuestiona: “¿Yo estoy denunciando el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita? (…) Entonces, cuando yo vaya y toque a uno, me van a decir ¿flaco, todo bien, pero venís a pedir guita con estos delincuentes?”.
Las grabaciones mencionan que Karina Milei y Martín Menem se llevarían “de medio palo para arriba de medicamentos por mes”. Y Spagnuolo agrega: “Tengo todos los WhatsApp de Karina. A ella le llega el 3 por ciento”.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com