La candidata a diputada nacional, Lic. Jimena López, fue entrevistada por la periodista Liliana López Foresi en Radio 10. Durante la charla, la actual presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén trazó un panorama crítico sobre la gestión del presidente Javier Milei y delineó las propuestas de su espacio político de cara a las elecciones legislativas.
Críticas al Gobierno de Javier Milei
López apuntó contra las cifras oficiales de inflación y la desconexión con la realidad cotidiana de los argentinos. “El INDEC muestra una inflación del 1,4% o 1,9%, pero todos sabemos que existe un índice góndola que nada tiene que ver con esa pseudo realidad que quiere vender el Gobierno nacional”, afirmó.
La dirigente remarcó que el Estado se fue alejando de las necesidades básicas de la ciudadanía, lo que habilita el discurso de la derecha. En esa línea, advirtió que “la derecha capitaliza el enojo legítimo de la sociedad y lo transforma en insulto y violencia”, canalizando la bronca por las dificultades cotidianas.
ENTREVISTA A JIMENA LÓPEZ EN RADIO 10
Conducción: Liliana López Foresi – Participación: Esteban Voxler
Liliana López Foresi:
¿Qué hacemos en relación a la propuesta que tienen como espacio político? Porque está bien hablar de solidaridad, derechos y consignas generales, pero ¿qué piensan hacer concretamente como oposición?Jimena López:
Creo que lo primero es poner un freno a la locura desmedida de este gobierno. Pensemos que el INDEC muestra una inflación del 1,4% o 1,9%, pero todos sabemos que existe un “índice góndola” que no tiene nada que ver con esa pseudo realidad que quiere vender el Gobierno.Hay que hacer una oposición fuerte pero razonable, siempre en términos de mejorar la vida de las personas, y también con autocrítica. Porque no se llega a un Milei sin una película previa. La gente empezó a despreciar al Estado cuando el Estado dejó de resolver cuestiones básicas de la vida cotidiana.
Por eso tenemos que trabajar seriamente en el Congreso, presentar proyectos que le sirvan a las personas. Lo que ocurre con discapacidad es un claro ejemplo: los más vulnerables dentro de una sociedad ya vulnerable están por fuera de todo marco de derecho. Cualquier familia que tenga una persona con discapacidad sabe de qué hablo: falta de medicamentos, pérdida de derechos en este último año y medio.
Esteban Voxler:
Hoy justo hay elecciones en Bolivia y se da la situación de que la derecha busca recuperar el poder después de más de veinte años. La sensación para todo el bloque progresista es que la gran batalla es por el Estado. ¿Se pensaron estrategias para que el pueblo se sienta empoderado, dueño del Estado?Jimena López:
Creo que la gente puede no conceptualizarlo, pero sí lo entiende. El problema es que muchas veces hablamos de la importancia del Estado mientras hay personas que no tienen agua o que esperan meses para un tratamiento oncológico. ¿Cómo van a valorar al Estado si éste no les resuelve lo básico? Para que haya comprensión del rol del Estado, éste tiene que servir a la vida cotidiana.Liliana López Foresi:
Exacto. ¿Por qué alguien que tiene que caminar kilómetros para conseguir agua entendería que estamos defendiendo al Estado?Jimena López:
Tal cual. Muchas veces se habla desde un podio que nos queda lejos de la gente. Yo siempre digo que llegué a ocupar lugares importantes siendo mujer, pero también con muchos privilegios: soy blanca, vengo de una familia de profesionales, fui a la universidad. Los gobiernos de derecha defienden la meritocracia, pero la meritocracia está pensada para quienes tenemos privilegios. El que no tiene piso de largada queda en el camino.Cuando alguien espera seis meses por una medicación, lo que entiende es que el Estado no funciona, y ahí es cuando el discurso de la derecha empieza a sonar verosímil. Ellos interpretan el enojo legítimo de la gente, lo convierten en insulto, en violencia, en bronca. Y claro que todos nos enojamos cuando nos estafan con la luz, cuando no hay medicamentos, cuando el cronograma de vacunación no se cumple, cuando los turnos médicos son para dentro de cuatro meses o cuando las prepagas aumentan cada mes.
Eso genera una “guerra de pobres contra pobres”, como cuando alguien pasa tres horas en un piquete para llegar al trabajo. Pero el problema de fondo es la ausencia de un Estado fuerte.
Tenemos que hacernos cargo de que en algún momento se fracturó nuestro vínculo con la gente. No supimos llevar su voz ni al Congreso ni al Ejecutivo. Y debemos reformular la forma de hacer política. Nos dicen “casta” y esa bala entró. Yo no me siento casta: soy una trabajadora al servicio de mi comunidad, trabajadora social desde hace más de veinte años. Sí hago política, pero no vivo como casta.
Liliana López Foresi:
Bueno, vamos a ver cómo continúa este trabajo en tu nuevo rol.Jimena López:
Muchas gracias, Liliana. Es la primera entrevista que tengo con una radio por fuera de mi comunidad nuevamente.Liliana López Foresi:
Qué lindo, me alegra. Te digo Jimena López y me acuerdo de mi padre, andaluz y gitano, que decía con orgullo: “Decí que sos hija de López”.Jimena López:
Y somos varias, Liliana, ¡somos varias!Liliana López Foresi:
Te mando un beso, gracias.Jimena López:
Gracias, hasta luego.
La entrevista deja en claro que Jimena López buscará consolidarse como una voz de oposición firme, pero con propuestas orientadas a la reconstrucción del rol del Estado en la vida diaria de la sociedad argentina. Con autocrítica hacia su propio espacio político, Jimena llama a repensar profundamente el «cómo».
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y una vecina de Necochea será legisladora nacional, una buena noticia para el distrito.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
1 comentario en «Jimena López en Radio 10: “Hay que poner un freno a la locura de este gobierno”»