crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

El peronismo cerró listas en unidad y apuesta a evitar rupturas en los principales distritos

El Partido Justicialista presentó las nóminas con las que competirá en las legislativas de octubre en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, en un cierre de listas más calmo que el del pasado 27 de agosto.

En territorio bonaerense, la candidatura para encabezar la boleta de diputados quedó en manos del excanciller Jorge Taiana, mientras que en la Ciudad será Itai Hagman quien lidere la lista. El tercer puesto quedó reservado para Juan Grabois, lo que disipó el riesgo de una fractura. En cuanto al Senado, Mariano Recalde buscará renovar su banca por CABA.

La estrategia de la conducción nacional evitó ubicar a figuras de peso como Sergio Massa o Máximo Kirchner, con el doble propósito de preservar a dirigentes con proyección hacia 2027 y de no activar un eventual “voto estratégico antiperonista” en septiembre. Así lo señalaron desde la sede de Matheu 130, donde los candidatos firmaron su postulación el sábado por la tarde.

Las definiciones nacionales se terminaron de escribir en San José 1111, bajo la supervisión de Cristina Fernández de Kirchner, que revisó personalmente la composición de las listas. El encargado de llevar la negociación con las provincias fue Sergio Massa, interlocutor diario de la expresidenta.

Tras intensas discusiones, se impuso el nombre de Taiana frente a los intendentes bonaerenses. Horas antes aún sonaban alternativas como Mariel Fernández y Federico Achával. Finalmente, la postulación de Taiana surgió del Movimiento Derecho al Futuro. “Lo propuso Axel, así que lo va a tener que respaldar, y tiene suficiente kirchnerismo en sangre como para que nadie lo objete”, afirmó un operador bonaerense.

El segundo lugar en la boleta provincial fue para Jimena López, dirigente del Frente Renovador y actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. El massismo también obtuvo espacios: el puesto 11 para Sebastián Galmarini y el 14 para Marina Salzman. Massa ya había anunciado que no competiría: “Buscamos que la lista nacional complemente las listas provinciales, porque el 7 de septiembre hay que empezar a ponerle un límite a Milei ganando la provincia”, explicaron en su espacio.

En la Ciudad, Cristina Kirchner definió que el Senado quedara en manos de Recalde, acompañado por Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la lista de diputados porteños también figuran Teresa García (5°), Horacio Pietragalla (7°), Agustina Propato (8°), además de los sindicalistas Sergio Palazzo y Vanesa Siley.

En el armado federal, la vicepresidenta pidió especialmente priorizar mujeres: Silvia Sapag encabezará la lista de senadores por Neuquén y Florencia Carignano podría liderar la nómina de diputados en Santa Fe. En CABA, Lucía Cámpora aparece en el cuarto lugar para la Cámara baja.

El gobernador Axel Kicillof logró instalarse como uno de los protagonistas en la mesa de negociaciones del peronismo. Impuso el desdoblamiento electoral en la provincia y definió candidatos en las secciones Primera y Tercera. Apostó también por figuras sindicales como Hugo Yasky y Hugo Moyano, alineados al MDF, con un rol clave en el debate por la reforma laboral que reclama el FMI.

La unidad con el espacio de Juan Grabois resultó fundamental. El dirigente había amenazado con competir por fuera, pero se garantizó el tercer puesto en PBA y el casillero 12 para Fernanda Miño, además de encabezar la lista de diputados en CABA con Hagman. Tras firmar en Matheu, Grabois afirmó que “hay una representación adecuada de los distintos sectores sociales”, aunque advirtió que “no se pueden celebrar candidaturas hasta que el pueblo salga de esta pesadilla y hasta que Cristina esté libre como corresponde”.

Quedaron fuera de las listas Máximo Kirchner, Sergio Massa y varios intendentes como Mariel Fernández, Federico Achával, Ariel Sujarchuk y Nicolás Mantegazza. “Sus nombres no unificaban, todos iban a querer que encabece un intendente propio”, explicó un dirigente a Página/12.

En el interior, el peronismo también avanzó en acuerdos: Osvaldo Jaldo encabezará en Tucumán, Jorge Capitanich lo hará por Chaco, Juan Manuel Urtubey reaparece en Salta y el sacerdote Juan Carlos Molina liderará en Santa Cruz. En Entre Ríos y Santa Fe aún persistían negociaciones hasta última hora del sábado.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso